Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE exige a ASI retirar sus publicaciones «mofándose» de la tragedia afgana

Éric Jareño: «Las declaraciones de cada partido independientemente del pacto de gobernabilidad que tenemos ‘van por libre’»

Cada vez más mujeres y niños tratan de abandonar Afganistán. EFE

La Agrupación Social Independiente llucmajorera (ASI), publicó el pasado lunes un post en su cuenta de Facebook donde banalizaba la tragedia afgana, mofándose de esta. La publicación rezaba así: «Buen momento para convocar plazas en ese lugar. ¿De quién habrá sido la idea? 5 vacantes publicadas hoy en el BOE para trabajar en la embajada española en Afganistán. Como nota de humor, habría que decir que allí se paga muy bien y habría que comunicárselo a las feministas que tanto ‘protegen’ las masacres de esos asesinos». Adjunta había una imagen de la oferta del BOE para las vacantes (que fue retirada poco después de su publicación por razones obvias).

El PSOE reaccionó de inmediato exorando la eliminación en las redes sociales de los comentarios ofensivos. «Si no obtenemos respuesta del Partido Popular de Llucmajor aclarando los hechos y rectificando el comentario, significará la indiferencia tanto de ASI como del PP de la tragedia humanitaria, así como la desigualdad y la violencia que todavía sufren las mujeres por el hecho de serlo», sentenció. «La Agrupación Socialista de Llucmajor ha advertido que se tomarán las medidas adecuadas en un futuro si no se retira el comentario antifeminista», concluía. Diario de Mallorca pudo contactar con Guillem Roig, concejal de urbanismo de ASI en Llucmajor, que a pesar de ser desconocedor de la polémica no dudó en dar su opinión: «Aún no sé nada del tema, pero viniendo del PSOE me espero lo peor. Lo que tienen que hacer es preocuparse de su página, que nosotros nos preocuparemos de la nuestra, si no les gusta que no la miren».

En el ‘post’ publicado por ASI, la agrupación se mofa de la situación de las mujeres en Afganistán y de las feministas. Itziar F. Landero

Por su parte, el alcalde de Llucmajor, Éric Jareño, fue tibio en sus declaraciones: «Cada partido en sus redes sociales tiene su opinión, su manera de pensar y de actuar. Condenamos totalmente todas las imágenes que nos llegan del pueblo afgano, somos empáticos con ellos, principalmente con su población femenina. Es momento de ser solidarios y que las autoridades internacionales sean las que ofrezcan la ayuda, a nosotros no nos compete. Las declaraciones de cada partido independientemente del pacto de gobernabilidad que tenemos ‘van por libre’».

El polémico post de Cristina Seguí

Cristina Seguí publica a modo de pregunta un ‘tweet’ donde cuestiona para qué quiere el Govern balear ayudar a las mujeres y niñas afganas.

Por otro lado, después de que Francina Armengol ofreciera el pasado lunes asilo a las mujeres y niñas refugiadas de Afganistán en Balears, otra polémica publicación se hizo viral. La exmilitante y cofundadora de Vox, Cristina Seguí, subió a su cuenta de Twitter el siguiente post: «¿Necesitáis niñas para los puteros de la isla?». La pregunta iba dirigida a la presidenta Armengol, y muchos usuarios no tardaron en salir a defenderla. Cargando contra Seguí, y describiendo su comentario como «vergonzoso». Entre los defensores, personalidades como el abogado Gonzalo Boye o el escritor Antón Losada, que opinaron que daba «asco», y que la publicación podía incurrir incluso en delito. «La autora y Twitter España son responsables de dos delitos: calumnia (art. 205 y siguientes CP) y acusación falsa (art. 456 CP)», afirmó Losada.

Compartir el artículo

stats