Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coronavirus en Baleares: Incidencia, casos activos y hospitalizaciones aceleran su caída

Las islas acarician ya el objetivo del 70% de la población vacunada con pauta completa, pese al frenazo en la administración de dosis - Solo 1.628 personas recibieron la primera dosis durante la última jornada -Agosto ya acumula 35 muertos por covid-19

Colas en el polideportivo Germans Escalas para vacunarse contra el coronavirus Raúl Sanz

A las puertas de alcanzar el 70% de la población mayor de 12 años vacunada con la pauta completa, la quinta ola del coronavirus acelera su retroceso en Baleares. Todos los indicadores de la covid-19 en las islas refuerzan su tendencia de caída, más acusada en el descenso de los contagios y más lenta en los ingresos hospitalarios. Sin embargo, los registros son todavía elevados y el peligro de transmisión del virus sigue siendo muy alto, en un mes de agosto que hasta hoy ha dejado una factura de 35 muertos en 18 días.

La incidencia del coronavirus en Baleares se sitúa ahora en 531 casos por cada 100.000 habitantes, todavía en riesgo máximo, pero registrando una caída semanal del 26%. Los casos activos bajan hasta los 9.798 enfermos, un 19% menos que hace siete días. Y la tasa de positividad se sitúa en el 6,38% del total de pruebas diagnósticas realizadas, a solo 1,3 puntos del 5%, el umbral de control de los nuevos positivos. La pequeña subida de un punto porcentual de la tasa de positividad con respecto al martes se debe al aumento de los nuevos casos diarios notificados por la conselleria de Salud, 279, con un incremento diario de 28 y en una jornada con cinco muertos más a consecuencia del coronavirus, que elevan a 893 los decesos de la pandemia en las islas.

Los ingresos en planta son 274, uno menos que la víspera, con una caída semanal del 17%. En las UCI, los enfermos graves descienden mucho más lentamente. En las unidades de críticos de los hospitales de Balears, con una ocupación del 23,1%, los pacientes graves son 79, tres menos que el martes y nueve menos que hace siete días. Pero la ocupación general de la hospitales marca un descenso del 15% al pasar de los 415 pacientes hospitalizados de la semana la semana pasada a los 353 de hoy.

En Mallorca, la incidencia es un poco más baja que en toda la comunidad. Y se sitúa en 501 casos por cada 100.000 habitantes. Las localidades con una proporción más elevada de nuevos contagios son en este momento Inca, Lloret, Alcúdia, Calvià y Muro.

Con un 69,7% de la población mayor de 12 años vacunada, un total de 721.413 personas Baleares alcanzará el jueves el objetivo del 70%, largamente perseguido desde que el 27 de diciembre inició el proceso, según las previsiones de la conselleria de Salud. El 77,6% de la población de las islas ha recibido hasta el momento la primera dosis, 803.550 personas. Sin embargo, durante el mes de agosto el proceso se ha ralentizado, pese a las facilidades que otorga la conselleria de Salud. Durante la última jornada las dosis inoculadas fueron 7.911, con solo 1.628 primeras dosis, la mitad de las unidades del fármaco que se administraban durante los meses de junio y julio.

Llama la atención que la franja de edad de 16 a 19 años ya haya adelantado en el proceso de vacunación a la que abarca a la población de 20 a 29 años, la más reticente al remedio contra la covid-19, pese a que la incidencia entre los 16 y 29 del virus está absolutamente descontrolada, alcanzando todavía los 2.836 casos por cada 100.000 habitantes.

Compartir el artículo

stats