El PSIB ha registrado una iniciativa en el Parlament para instar a los gobiernos autonómico y central a establecer una formación específica y especializada para los celadores sanitarios, así como conocimientos técnicos y concretos para poder ejercer su profesión.

El diputado Enric Casanova, impulsor de la Proposición No de Ley que también firman los grupos que apoyan al Govern, explicó ayer que entre los servicios de Salud se encuentran otros servicios como los trabajadores que realizan funciones de carácter híbrido y que sirven de conexión entre el personal administrativo y sanitario. En este sentido, incidió en que para poder acceder a las plazas de celador sanitario normalmente no se pide ningún requisito más que ser mayor de 16 años y tener certificado de escolaridad o título de ESO y ningún requisito técnico.

Casanova expuso que durante la pandemia de la covid-19 se ha puesto de manifiesto la importancia del trabajo que realizan los celadores de los centros de salud y hospitales y la necesidad de que tengan una formación específica y concreta para la atención de los enfermos covid, pero también para hacer su trabajo sin exponerse en ningún peligro. De este modo, la iniciativa insta a establecer las competencias mínimas necesarias para poder desarrollar la profesión de celador sanitario, así como los conocimientos técnicos y concretos que tienen que lograr los trabajadores para el desarrollo de esta profesión.

La PNL también insta al Gobierno del Estado a iniciar las tramitaciones necesarias para poder ofrecer formación de la profesión de celador sanitario en los centros educativos de las islas, así como posibles calificaciones y certificaciones de profesionalidad.