La curva de contagios en Balears sigue su tendencia «claramente a la baja». Así lo aseguró ayer la conselleria de Salud después de notificar 413 nuevos positivos. «Cada vez hay menos casos, aunque de forma muy lenta. La velocidad del descenso es lenta , pero la tendencia en los indicadores sigue siendo claramente a la baja», aseguró el portavoz Javier Arranz.

De hecho, el propio portavoz indicó que el número de casos derivados a atención primaria ha bajado en 2.000 pacientes durante la última semana. Otro de los indicadores en los que también se ha producido un descenso es en la incidencia acumulada, que se situó en 678,6 casos por cada 10.000 habitantes.

En el caso de la incidencia acumulada a siete días, está por debajo del 50% en todas las islas. Asimismo, la tasa de positividad es del 8,72%. Por otro lado, Salud anunció una nueva defunción, que suma un acumulado de 883 fallecimientos en lo que va de pandemia en las islas. La última persona fallecida en Balears es un hombre de 89 años de Mallorca que murió el pasado día 8.

Asimismo, a pesar de los buenos datos epidemiológicos y la caída de los contagios, la presión hospitalaria en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) sigue en riesgo alto, con el 26,9% ocupado por pacientes covid.

«El descenso de nuevos contagios hará inevitablemente bajar los ingresados en planta o UCI, pero será de forma lenta. Esperamos que a partir de la próxima semana se pueda empezar a apreciar en los datos», explicó Arranz.

Así, se notificaron 92 usuarios ocupando las camas UCI, uno más que en la víspera. Respecto a hospitalizaciones, Salud informó de 291 pacientes en planta, 17 menos que el día anterior.

Contagios en residencias

Por lo que respecta a los casos en residencias, se anunciaron 55 positivos entre los usuarios y 59 contagios por parte de los trabajadores en estos centros.

El mayor número de mayores contagiados se encuentra con 29 usuarios en la residencia Llar de Calvià, de los que 24 están hospitalizados. En Sa Residència de Eivissa hay 16 positivos, cinco de los cuales han sido internados en Can Misses.

Desde otra perspectiva, en cuanto a profesionales sanitarios, hay 96 profesionales positivos del y 163 aislados por precaución.

Arranz se refirió también a los posibles cambios en la sintomatología de la covid-19 que se están detectando en esta quinta ola, como la mucosidad nasal, «que antes no era uno de los síntomas más importantes en los primeros casos, y que, con más gente joven afectada y puede que coincidiendo que con el cambio de variante, parece que se da más síntomas que las fiebres elevadas».

Oleadas menos intensas

Ante la caída en la curva de contagios y hospitalizaciones, Arranz indicó que durante los próximos meses seguramente habrá más oleadas de la pandemia una vez se supere la actual. «Serán menos intensas y menos duraderas ya que habrá un gran sector de la población vacunada. Aun así, habrá gente que todavía no estará inmunizada o que se han vacunado pero puede seguir contagiando», expresó.

Los factores que determinarán la posible evolución de la covid serán las variantes que puedan aparecer como la delta o la duración de la inmunidad de las vacunas. Otro elemento que podría influir en esa situación es qué pasará el virus gripal. «Tiene que pasar el verano para ver cómo ha ido en el hemisferio sur y veremos cómo evoluciona».

Vacunación sin cita

La Conselleria destacó la gran respuesta que ha tenido la vacunación sin cita previa para la población diana, con cerca de 2.000 personas (1.820) que recibieron la primera dosis en solo dos días. «Estamos muy contentos y nuestro objetivo es llegar al 100% de las personas», defendió la directora asistencial Eugenia Carandell. Este fin de semana los ciudadanos pueden acceder a la vacuna sin cita durante la mañana y la tarde, en el horario de 10:00 a 19:00.