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TUI pierde 2.409 millones en los primeros nueve meses de ejercicio

El grupo alemán achaca la bajada de la facturación al mantenimiento de las restricciones, aunque suben la demanda de vacaciones y los precios un 9%

Turistas de TUI a su llegada al aeropuerto de Palma en la pasada Semana Santa.

TUI tuvo una pérdida neta atribuida de 2.409,6 millones de euros en los nueve primeros meses de su ejercicio, un 2,9% más elevada que hace un año, aunque la demanda de vacaciones sigue siendo alta, con 4, 2 millones de reservas para este verano y unos precios medios que han subido un 9%.

El grupo turístico alemán informó ayer de que la facturación ha bajado en los tres primeros trimestres de su actual ejercicio, que comenzó en octubre, hasta 1.365,9 millones de euros (-79,6%), debido a que se mantienen restricciones de viajes en todo el mundo por la pandemia, aunque en cuanto se retiran se impulsan las reservas, según subraya su consejero delegado, Fritz Joussen.

En el comunicado emitido por el turoperador se menciona a Balears, y a Mallorca en concreto, junto con las islas griegas (Creta y Rodas) como los destinos más populares de los clientes de TUI.

En los tres primeros trimestres la compañía alemana ha tenido una pérdida operativa de 2.390,7 millones de euros, un 1% más alta que hace un año.

Sin embargo, en el tercer trimestre redujo la pérdida neta atribuida a 934,8 millones de euros, un 36,9% más baja que un año antes (con unas pérdidas de 1.481,4 millones de euros).

El grupo alemán recuerda la venta de 21 hoteles a RIU, de los que tenía el 49%, con un pago inicial de 541 millones y otros 130 millones hasta 2023. Además, a finales de julio TUI acordó con 19 bancos y KfW ampliar el vencimiento de sus líneas de crédito por 4.700 millones hasta el verano de 2024.

El consejero delegado de TUI, Fritz Joussen, señala que la demanda de los clientes y las reservas se mantienen elevadas cuando se retiran las restricciones estatales a los viajes.

«Donde el Estado vuelve a dar una libertad empresarial normal, tenemos mucho éxito, donde los estados intervienen y restringen la libertad empresarial, estas intervenciones impactan en las reservas», añade Joussen. Y en este sentido considera que el millón y medio de reservas de mayo y las más de cuatro millones del verano son «alentadoras», con un incremento en la demanda en Alemania y otros mercados de Europa continental.

Respecto a Reino Unido, tras la apertura a los viajes desde el 19 de julio, el grupo apunta a que las reservas de este mercado se reflejarán en el cuarto trimestre del ejercicio.

También se destaca que ha habido una subida media de los precios del 9% respecto al verano de 2019 debido a una mayor proporción de paquetes de vacaciones en las reservas actuales.

Recuperación a la baja

La recuperación de esta temporada alta se sitúa en el 60% respecto al verano de 2019, por lo que ha sido revisada a la baja. En mayo TUI preveía que se alcanzaría el 75% respecto al 2019.

Joussen considera que es necesario dejar de utilizar la «rígida consideración de los niveles de incidencia como medida de la pandemia» porque «probablemente conviviremos con la covid como con otras enfermedades infecciosas». También alude a que los sistemas sanitarios no están saturados en Europa y al éxito de las campañas de vacunación.

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