Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Govern no puede leer el código QR de los certificados covid de ámbito europeo

El Ejecutivo autonómico carece del software para leerlos, del que solo dispone Madrid al tratarse de un documento pensado inicialmente para transitar por los países de la Unión Europea - Este sábado será usado por muchos de los 8.775 hinchas que asistirán al Mallorca-Betis

Muchos viajeros ya han apreciado que no se escanean los códigos QR de los certificados UE covid en los controles que realiza el Govern en los aeropuertos de Balears. | M. B. M.

Pese a que el certificado covid UE es aceptado en puertos y aeropuertos de Balears como documento válido y acreditativo de la doble vacunación contra la covid-19 tanto para que los residentes puedan regresar a sus casas como para que los turistas nacionales puedan disfrutar de una estancia en las islas, en realidad el Govern carece del software necesario para leer los códigos QR que contienen toda la información de la manera en la que el residente o el turista nacional se han «blindado» para poder acceder a este archipiélago.

Desde Salud explican que ese software que permitiría leer los códigos QR solo está a disposición de Madrid ya que al idearse inicialmente como un documento únicamente válido para viajar entre los países de la UE tan solo se ha facilitado la tecnología a los Gobiernos centrales de los Estados miembros de la Unión Europea.

Sí para los turistas extranjeros

Por ello, mientras que el personal de Sanidad Exterior que controla el acceso de los turistas extranjeros a Balears sí tendría capacidad de escanear y leer los códigos QR con los que arriban estos últimos, los controles establecidos por el Govern para hacer lo mismo con los turistas nacionales adolecerían de esta lectura.

Desde Salud explicaron que solventan esta deficiencia revisando visualmente la información por escrito que acompaña al código QR: los datos de la vacunación, el identificador del certificado, su emisor (en caso de los ciudadanos de las islas, el Servei de Salut), el tipo de vacuna y la fecha en la que se completó la inmunización.

Los códigos QR de los certificados covid UE, indescifrables para el Govern

Los códigos QR de los certificados covid UE, indescifrables para el Govern

No obstante, si usted ha hecho una foto de su certicado covid UE para poder viajar cómodamente con él en su dispositivo móvil, cerciórese de que en la imagen figure además del ilegible código los datos referidos más arriba, pues de otra manera podría ser un documento no válido para sortear los controles a los pasajeros establecidos en puertos y aeropuertos por el Govern.

Desde la conselleria de Salud se reiteró ayer que la petición del software necesario para poder leer estos códigos se ha realizado de forma insistente a Madrid pero que el Gobierno central insiste en sus negativas alegando que no puede facilitarlo porque se trata de un documento ideado para garantizar la movilidad de las personas entre los Estados miembros de la UE.

No descartaron las citadas fuentes que esta reclamación se volviera a presentar en el transcurso del Consejo Interterritorial de Salud (reunión periódica de los consejeros de Salud de todas las CC AA con la ministra de Sanidad) que se celebró ayer.

El personal de Sanidad Exterior que controla la llegada de turistas extranjeros sí dispone del lector del impreso

decoration

La revelación de que el Govern no puede leer los códigos QR de un documento que él mismo tramita y emite se produce cuando apenas faltan dos días para que comience la Liga de fútbol y el Govern haya establecido la obligación de acreditar la vacunación completa si se quiere acceder al estadio del Real Mallorca.

Así, todos los asistentes mayores de 12 años deberán aportar una prueba de vacunación completa mediante el certificado covid UE o algún otro documento que acredite esta completa inmunización, un certificado que demuestre que su titular ha pasado la enfermedad durante el semestre anterior o disponer de una prueba diagnóstica negativa hecha al menos 48 horas antes del evento deportivo al que se desee asistir.

Otros certificados

Desde la conselleria de Salud matizaron que tanto para viajar como para entrar en residencias de ancianos o asistir a eventos deportivos o culturales multitudinarios también se acepta el certificado de vacunación del IB-Salut o cualquier documento expedido por un médico que acredite que la persona ya ha completado la pauta de vacunación.

Si se viaja con una foto del certificado en el móvil es conveniente que también plasme los datos impresos

decoration

Precisamente el Govern autorizó el pasado martes la asistencia de un total de 8.775 hinchas del Real Mallorca a cada uno de los dos primeros encuentros que el equipo mallorquinista disputará este temporada en el Visit Mallorca, cifra que corresponde al 40% del aforo del estadio.

Más de 130.000 emitidos

Fuentes del Servei de Salut estimaron que a finales del pasado mes de julio ya se habían tramitado y emitido en las islas más de 130.000 certificados digitales covid desde que se puso en marcha esta iniciativa. Y es de prever que esta cifra aumente tras habilitarse una nueva manera de obtenerlo a través del portal del paciente aportando el número de la tarjeta sanitaria del solicitante.

El Parlamento Europeo dio luz verde a la puesta en marcha del certificado digital covid de la UE con el que los turistas europeos han podido desplazarse sin restricciones dentro del espacio comunitario desde el pasado 1 de julio al poder acreditar con este documento que han sido vacunados, han superado el coronavirus o han dado negativo en una prueba diagnóstica en las horas previas al viaje.

Se trata de un certificado gratuito, que será emitido en formato digital o físico y con la información al menos en el idioma del país emisor y en inglés, que armoniza los sistemas de cada Estado miembro y ofrece información básica sobre la situación médica de su titular con respecto al coronavirus, pero evita el intercambio de datos protegidos y garantiza la veracidad de su información.

Aval para entrar en las residencias

Tras la reunión de la Mesa del Diálogo Social celebrada el pasado 2 de agosto, el Govern estableció nuevas restricciones para acceder a las residencias de ancianos y discapacitados tras volverse a notificar contagios y reinfecciones por covid-19 en ese ámbito. Entre ellas, la de que todos los mayores de 12 años deberían demostrar su completa vacunación para poder entrar en ellas. Y hoy por hoy, el principal documento que lo acredita es el certificado covid UE en cuestión.

A finales del pasado mes de julio ya se habían tramitado y emitido más de 130.000 documentos en las islas

decoration

Y tras esa reunión también se decidió exigir la doble vacunación, haber superado ya la covid o presentar una prueba diagnóstica para asistir a grandes acontecimientos deportivos o culturales, que el Ejecutivo balear acotó como aquellos en los que se superasen los quinientos espectadores en espacios interiores y los 2.500 en exteriores.

Aunque esta nueva obligación se postergó hasta este próximo sábado, día 14, jornada en la que precisamente el Real Mallorca debuta en su retorno a la Primera División en el Visit Mallorca frente al Betis.

Aparte de los aforos máximos permitidos en las competiciones deportivas y en los entrenamientos, se estableció que a partir del sábado sólo se pueden llevar a cabo eventos como los mencionados con la presencia de hasta 1.000 personas de público en instalaciones cubiertas y de hasta 5.000 personas de público en instalaciones descubiertas.

Y, eso sí, siempre que todos los asistentes como público pudieran acreditar documentalmente alguno de los tres supuestos ya mencionados: haber recibido la pauta completa de vacunación, haber superado la covid-19 en los 6 meses anteriores o presentar una prueba diagnóstica negativa.

Quedan excluidos de estas obligaciones los menores de 12 años, a los que se les permitirá la entrada a los estadios sin la presentación de ningún documento aunque con la perentoria recomendación de que se sometan a una prueba diagnóstica en caso de no haber pasado previamente la enfermedad pandémica.

Compartir el artículo

stats