La Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB) ha respaldado este jueves la denuncia de la patronal de gimnasios de "discriminación" ante la exigencia del Govern de imponer el certificado covid para que puedan mantener su actividad.

La presidenta de la CAEB, Carmen Planas, ha señalado que "las restricciones que se propongan deben ser uniformes y, en todo caso, dialogadas y consensuadas en la Mesa de Diálogo Social". "Insistimos en avanzar en el proceso de vacunación y, en todo caso, en que no se penalice la actividad económica", ha añadido.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Empresarios de Instalaciones Deportivas de Baleares (AEIEB), Naty Company, ha criticado que una medida de la que informaron la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, y el director general d'Esports, Carles Gonyalons "señalando que 'estaba encima de la mesa' haya sido anunciada por sorpresa para centros y clientes en los medios como definitiva, sin el preceptivo diálogo que correspondería haber mantenido con el sector".

6

Al gimnasio con las deportivas y la vacuna B. Arzayus

"Todos apoyamos que se avance lo antes posible en el proceso de vacunación, pero creemos que es una injusticia que nuestro sector, que tanto ha puesto de su parte para luchar contra la transmisión de la pandemia y que cumple con todos los protocolos sanitarios garantizando la salud de los usuarios de nuestros centros, se vea perjudicado ahora con la implantación de medidas restrictivas que el Govern ni se plantea aplicar en la actividad de otros sectores", ha dicho Company.

La presidenta de AEIEB ha manifestado que septiembre "es un mes crucial" para el sector, y ha advertido de que el anuncio del Govern de exigir una certificación para el desarrollo de la actividad "se va a traducir inevitablemente en una drástica pérdida de socios". "Sin duda, se van a dar de baja, muy a nuestro pesar y a los esfuerzos de nuestros centros asociados en cumplir y garantizar la salud de los clientes desde el inicio de la pandemia", ha recalcado.

Company ha señalado el precedente de Canarias, donde también se planteó imponer esta medida "que, finalmente, paralizó la Justicia por considerarla injusta y discriminatoria". "No dudaremos en acudir a los tribunales de Balears si finalmente el Govern decide aplicar las medidas anunciadas", ha advertido.

Planas ha recordado que los gimnasios se han visto obligados a cerrar sus instalaciones durante meses en los que se les ha impedido desarrollar su actividad.

"Desde CAEB les hemos apoyado solicitando también para este sector ayudas directas y la eliminación o reducción de tasas e impuestos por parte de todas las administraciones porque están atravesando una situación muy difícil y queremos ayudarles a afrontar la pandemia en las mejores condiciones posibles", ha añadido.