Hace dos semanas y en plena quinta ola, el IB-Salut decidió suspender las vacaciones a los trabajadores eventuales e instó al personal fijo e interino de plantilla a suspender las suyas voluntariamente. Una medida que el sindicato de enfermería (SATSE) consideró como una prueba más de la falta de previsión de la administración y de algunas gerencias.

La decisión, además, creo mucha crispación entre las enfermeras y enfermeros que consideraron mermados de nuevo sus derechos.

A fin de paliar esta situación y evitar nuevos problemas durante el otoño, el sindicato de enfermería ha exigido la renovación de todos los enfermeros/as con contratos de carácter eventual, de manera que éstos puedan disfrutar de las vacaciones y días libres cancelados o acumulados, y descansar como el resto de sus compañeros/as. Esta medida debe servir también para que las enfermeras/os de plantilla puedan recuperar la enorme cantidad de horas acumuladas antes de que finalice el 2021.

SATSE recuerda que el estudio realizado durante la anterior oleada y publicado durante el mes de abril revelaba que 9 de cada 10 enfermeras presentan síntomas de estrés postraumático asociado a la pandemia, 5 de cada 10 sufren ansiedad y 2 de cada 10 depresión. El agotamiento emocional está presente en casi el 70% de las sanitarias.

Los resultados entonces ya eran alarmantes y demoledores en el impacto emocional y en la salud mental de estas profesionales. Actualmente, debido al cansancio acumulado durante esta quinta ola, el miedo a la suspensión de vacaciones y la sobrecarga de trabajo, han resurgido los casos, sobre todo en gerencias como Son Espases y el Área de Salud de Eivissa y Formentera.

SATSE ha solicitado en numerosas ocasiones que se realicen evaluaciones psicosociales regularmente y defiende que los primeros deben ser las unidades Covid. Esta idea se trasmitió ayer en el Comité de Seguridad y Salud del Área de Ponent.

Por todo esto, SATSE considera que para que las enfermeras empiecen a recuperar su salud mental es estrictamente necesario que tanto trabajadores eventuales como fijos descansen tengan los días de vacaciones estipulados y puedan recuperar las horas extras realizadas.