Salud comunicó este martes tres nuevas defunciones por covid-19 que elevan el total de muertes desde el inicio de la pandemia hasta las 880. Macabra cifra redonda en una jornada en la que pese a comunicarse 332 contagios, 92 más que la víspera, se siguió apreciando un descenso en la difusión vírica.

La primera de las tres defunciones comunicadas ayer correspondía a un hombre de 97 años fallecido el pasado día 3 en Mallorca y las dos restantes acontecieron el pasado domingo, día 8, y fueron una mujer de 82 años que pasó a mejor vida en Mallorca y un hombre de 72 que lo hizo en Eivissa.

Los 332 contagios comunicados ayer corresponderían a las pruebas realizadas el lunes, primer día laborable de la semana en el que habitualmente se realizan más pruebas diagnósticas que durante los días festivos. Y una muestra de la remisión de los nuevos contagios se hallaría en la tasa de positividad, variable que mide el porcentaje de positivos sobre el total de pruebas realizadas y que ayer se situó en el 7,21%, más de un punto por debajo de la jornada precedente (8.29%).

La presión asistencial se ha visto rebajada con las altas hospitalarias que permitieron que ayer hubiera 348 enfermos covid-19 en planta, trece menos que la víspera. Por contra no se registró variación con los pacientes críticos: ayer como la víspera había 87 personas en las UCI, dispositivos asistenciales que seguían encontrándose en una situación de riesgo alto en lo que a ocupación se refiere.

Atención Primaria atendía ayer a 12.077 contagiados de forma leve, 35 más que la víspera. Por último, el 66% de la población diana balear ya está completamente inmunizada, esto es, 683.766 ciudadanos de las islas han recibido las dos pautas vacunales.