Las aguas del Parque Nacional Marítimo Terrestre del archipiélago de Cabrera acogieron el pasado fin de semana un grupo de embarcaciones tradicionales con motivo de la celebración del 30 aniversario de su declaración.

Se trata de embarcaciones de época procedentes de Francia, Catalunya y de la Comunitat Valenciana que llegaron a Mallorca con el fin de realizar una jornada de reconocimiento a las barcas tradicionales y de vela latina. Al encuentro se sumaron también embarcaciones de Menorca y Mallorca. El director general de Espais Naturals y Biodiversitat, Llorenç Mas, recibió a los tripulantes y participó en el acto de homenaje celebrado en el monumento a los franceses, aprovechando el motivo de la visita. Mas agradeció que hubieran escogido el entorno de Cabrera como punto de encuentro, «lo que pone en valor el patrimonio marítimo que ha representado esta isla durante centenares de años».

Al encuentro de embarcaciones de época también participó el buque escuela "Cervantes"

Según se indica en una nota de prensa remitida por el Govern, el acto se enmarca en el conjunto de visitas que han realizado los viajeros llegados el sábado a la isla para conocer los valores naturales y culturales del archipiélago. Los participantes realizaron recorridos por la isla y visitaron el faro de n’Enciola, la sierra de ses Figueretes, la cima de la Bella Mirada y el museo etnográfico El Celler.

El grupo reunió embarcaciones que datan del siglo pasado, como el pesquero Toftevaag (1910), y las barcas de vela latina Sant Elm (1911) y Notre Dame (1913). Además, se sumaron barcos de Balears com los llaüts Alzina y La Balear, ambos declarados Bien de Interés Cultural (BIC) y la antigua Debarivi, que cubría el trayecto entre la Colònia de Sant Jordi y Cabrera años atrás. También estuvieron presentes barcos procedentes de Port Vendrés, como el Porthos y el Espérance y de Valencia ha llegado el barco escuela Cervantes.