La saturación asistencial que se está viviendo en Son Espases ha convertido al centro en «un hospital de campaña en el que la falta de recursos humanos está mermando la calidad asistencial», denunció ayer el sindicato de técnicos de enfermería (SAE) en un comunicado en el que también lamentó que se desoigan sus peticiones de incremento de profesionales en varios servicios, lo que está conduciendo, aseguraron, a un colapso asistencial aún más patente durante los fines se semana en los que se reducen aún más las plantillas.

«Esta falta de recursos está generando que a algunos pacientes no se les pueda realizar la PCR en Urgencias, de manera que suben a planta sin conocer si son o no positivos por covid. Un problema que no solo afecta a los pacientes, sino también a los familiares que les visitan, que acuden en grupos porque no existe ningún tipo de control de acceso, lo que, además, impide verificar si tienen la pauta completa de vacunación o una PCR negativa para entrar en el hospital», continuaba el SAE. 

Precisamente, en el comité covid celebrado ayer en el hospital de referencia se informó de que Cruz Roja ha ofrecido camas para hospitalizar a pacientes covid negativo que han sido utilizadas para desahogar el servicio de Urgencias.

«La nefasta gestión de la dirección de Son Espases ha desembocado en esta situación de colapso que está poniendo en riesgo tanto la salud de los profesionales como la de los usuarios. No es lógico que se haya planteado la posibilidad de solicitar el pasaporte Covid para acceder a la hostelería y ni siquiera se planteen esta opción para entrar en un hospital, donde las visitas deberían estar restringidas y controladas, especialmente ahora con la virulencia de la variante delta. Por ello, desde SAE exigimos a la dirección del centro un aumento de personal que permita dotar al usuario de una atención adecuada y un mayor control de las personas que acceden al centro hospitalario», reclamó Daniel Torres, responsable de SAE en Balears.