El cónsul general del Reino Unido en Cataluña, Aragón, Andorra y Balears, Lloyd Milen, expresó ayer su apoyo a las iniciativas que adopte el Govern para alargar la temporada y que el turismo británico venga a las islas más meses al año: «es un sitio fantástico para estar en otoño», aseguró.

Milen se reunió con la presidenta del Ejecutivo balear, Francina Armengol, para analizar la situación sanitaria en Baleares así como la turística, y tras el encuentro mostró su respaldo a que se alargue la temporada: «nunca he entendido por qué la temporada es tan corta».

En cuanto a la situación de la pandemia de covid-19, el cónsul explicó que la incidencia en Reino Unido está bajando, «y es por la vacunación. Tanto como aquí, la vacunación es el secreto, es lo que nos está ayudando a abrir tanto aquí como en el Reino Unido», defendió, y abogó por «seguir trabajando para que las cifras de vacunación sean altas». 

Milen recordó que la cifra de vacunación es una de las que el Gobierno británico tiene en cuenta al revisar y «mirar los macros» para definir las condiciones de viaje. La próxima vez es dentro de tres semanas y «la cifra de vacunación es una de las importantes en esta decisión». «Una de las cosas importantes para Balears es que las miramos por separado para saber cómo está el semáforo para el turismo británico en las islas», precisó. 

En la reunión también estuvo presente la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, que calificó el encuentro de provechoso y destacó que ha servido «para evaluar la situación sanitaria en Balears y el planteamiento futuro del Reino Unido en relación con el semáforo ámbar en el que están las islas».

Destino popular

Por otro lado, también abordaron la situación a nivel turístico y «el trabajo para alargar la temporada y que estos próximos meses de septiembre a noviembre nos puedan continuar acompañando turistas británicos».

Por su parte, la ministra consejera de la Embajada del Reino Unido en España, Sarah Cowley, recordó que Baleares «es un destino muy popular para los británicos», y defendió la necesidad de mantener «una situación sostenible para los turistas británicos». Además, destacó que la cooperación con la presidenta y su equipo «es estrecha, muy buena y muy importante para el Reino Unido».

Con la quinta de ola de contagios y los malos datos epidemiológicos, el Govern tiene como objetivo doblegar la curva de positivos para que la temporada turística con la llegada de británicos pueda funcionar y alargarse hasta otoño.