La conselleria de Salud informó ayer de 4 nuevas defunciones que implican un acumulado de 13 fallecimientos comunicados en los primeros tres días de esta semana.

Con estos óbitos, la covid-19 ya estaría detrás de 871 defunciones desde el inicio de la pandemia.

Revisando las trece defunciones comunicadas en estos tres días se puede concluir que la covid-19 sigue medrando entre la población más frágil y envejecida pese a que esté doblemente vacunada.

Así, entre todas las defunciones solo hay tres que rompan la pauta: la de un hombre de 61 años que falleció el pasado 30 de julio en Mallorca y las de una mujer de 59 y otro hombre de 54 que abandonaron este mundo el domingo 1 de agosto también en Mallorca. De los diez difuntos restantes, todos habrían cumplido ya los 77 años y entre ellos, aparte de 3 septuagenarios, figuraban 5 octogenarios y un hombre y una mujer de 91 y 93 años, respectivamente.

10 en Mallorca y 3 en Menorca

Sobre la isla de procedencia de los fallecidos, diez de ellos residían en Mallorca y tres en Menorca, según los datos facilitados por la conselleria de Salud.

Y preguntado este departamento por los motivos por los que la covid-19 estaría provocando de nuevo una elevada mortandad entre la población más frágil y envejecida pese a su inmunización, señalaron que «la vacuna reduce las posibilidades de contagios y gravedad, pero no tiene un cien por cien de eficacia en todas las personas. El riesgo, aunque menor, sigue en personas vulnerables más mayores con enfermedades crónicas y otras patologías».

Ocho más en residencias

En este orden de cosas, el departamento de Salud informó de 85 positivos activos confirmados entre usuarios de residencias de ancianos de Balears, 8 más que la jornada precedente, y de 46 trabajadores de esos establecimientos también con diagnóstico confirmado.

En lo que atañe a los centros mallorquines, la residencia Huialfàs de sa Pobla tenía a 11 usuarios positivos activos hospitalizados; la Posada dels Olors de Artà a 3 usuarios hospitalizados y a un trabajador afectado; el Llar d’Ancians a 2 usuarios positivos, ambos hospitalizados, y a 5 trabajadores positivos activos y, por último, la residencia Llar de Calvià intervenida el martes por el Govern a 25 usuarios positivos activos.

Asimismo, la difusión vírica no descansó tampoco ayer. Los 692 contagios comunicados suponían 65 más que los de la víspera. La tasa de positividad era ayer, como la del martes, muy similar, rondando el 12.3%.

También crecieron los hospitalizados en unidades covid de planta, que ya sumaban 346 ingresos, cuatro más. Paralelamente Primaria atendía ayer 13.340 contagios activos, 144 más que la víspera.

Por último, el 64,1% de la población diana de Balears (todos los mayores de 12 años) ya ha recibido la doble pauta vacunal. Ya pueden considerarse inmunizados un total de 663.751 residentes en el archipiélago.