La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) celebra que “por lo menos” las próximas semanas los británicos que tenían pensado viajar a Baleares tendrán cierta “certidumbreuna vez que la noche del miércoles el Gobierno del Reino Unido ha confirmado que España y las islas siguen hasta finales de agosto en la lista ámbar de su semáforo de viajes que exime de guardar cuarentena a los vacunados.

No obstante, su presidenta, María Frontera, lamenta que los continuos cambios que hace Londres sobre su política de viajes no generan “la seguridad y confianza” necesaria para que sigan las reservas al alza cuando termine este mes. La patronal isleña mantiene la previsión de ocupación del 65 % que estimó ayer y ya avanza que para finales de agosto “vemos cambios importantes en negativo”.

Advertencia para España

A los turistas que regresen de España y “de todas sus isla” se les remite a hacerse un PCR antes de viajar “como precaución ante el aumento de la prevalencia del virus y de las variantes" en el país. El personal sanitario y científico británico “permanecerá en estrecho contacto con sus homólogos en España” para dar seguimiento a la evolución de la pandemia, advierte el Gobierno de Reino Unido.

Mientras, el ministro de Transportes, Grant Shapps, celebra la buena noticia de los destinos nuevos que se abren para el sector y los turistas, aunque llama a ser “cautelosos”. Por su parte, el ministro de Salud, Sajid Javid, ha declarado que el gabinete Johnson continúa tomando medidas para reabrir de forma segura los viajes internacionales “basándonos en los últimos datos y en el asesoramiento de expertos en salud pública” y añade que siete de cada diez adultos ya han recibido la pauta completa de vacunación.  

Por otro lado, el Gobierno de Boris Johnson ha decidido simplificar a tres categorías el semáforo (verde, ámbar y rojo) manteniendo la llamada lista de vigilancia verde para poner sobreaviso a los británicos cuando los destinos con vía libre para viajar esté en riesgo.

Austria, Alemania, Eslovenia, Eslovaquia, Letonia, Rumanía y Noruega se añaden a la lista verde. India, Bahréin, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos también pasarán de la lista roja a la ámbar, al tiempo que Londres advierte que estará alerta y habrá revisiones si “el panorama epidemiológico de un país cambia”.

México se añade a la lista roja, lo que supone un varapalo, como ya ocurrió antes en Portugal, que provocará una huida masiva de viajeros para evitar tener que pagar su estadía en los centros de cuarentena habilitados por Reino Unido para ello. Y es más, este jueves, el Gobierno Johnson advierte que desde el 12 de agosto aumentará el coste de pasar el aislamiento, que debe ser asumido por los propios viajeros y no por todos los contribuyentes británicos.