Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Test antígenos

Denegada la petición de COFIB para que los test de antígenos tengan “validez oficial”

8.500 pruebas vendidas en Baleares durante las primeras dos semanas

Un test de antígenos de autodiagnóstico rápido. B. Ramon

 Salud ha rechazado por ahora la petición del Colegio Oficial de Farmacéuticos de las Islas Baleares (COFIB) para poder hacer test de antígenos en presencia de los boticarios para que sean válidos de cara a extender un certificado covid que tenga «validez oficial», explicó ayer su presidente, Antoni Real a Diario de Mallorca. Esta solicitud ha sido denegada ya que «por ahora no lo ven necesario», comentó Real. 

Según Real, la función del certificado sería la misma que en otras comunidades autónomas como Galicia o Aragón donde ya se requiere para poder acceder a establecimientos hosteleros. 

Con relación a la distribución de tests serológicos sin receta, el presidente de los farmacéuticos recalcó que en Baleares aún no se ha experimentado un desabastecimiento porque aún quedan «en stock». «Si el ritmo de venta continua así, sí podrían faltar tests en semanas», admitió. Y es que, según un reciente informe publicado por la consultara privada Iqvia, ya se han vendido en España aproximadamente 400.000 unidades las primeras dos semanas de venta sin receta. Real estimó que unas 8.500 del total se han comercializado en las islas.

Por otro lado, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha puesto en marcha una campaña para pedir que sean gratis los test de covid-19. La organización recordó ayer que actualmente en España hay un porcentaje «considerable» de ciudadanos mayores de doce años que no ha podido acceder a la vacunación completa por diferentes causas. Además, entiende que se está produciendo una discriminación entre personas que pueden acceder al certificado covid digital y aquellas que deben costearse las pruebas pertinentes para poder viajar.

Compartir el artículo

stats