«A partir de septiembre pediremos que tanto en competiciones como en entrenamientos los niños a partir de doce años estén vacunados para conseguir que el deporte sea seguro», apuntó ayer la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, en un acto celebrado en el Palma Arena. Al encuentro también asistió la presidenta de la Comunidad, Francina Armengol, y diecisiete federaciones deportivas para fomentar la vacunación dentro del mundo del deporte. 

Armengol reconoció que las federaciones han aguantado «estoicamente» durante la pandemia de la covid-19 por su labor y compromiso para aplicar las medidas sanitarias «necesarias para conseguir la máxima seguridad». También recalcó la importancia del llamamiento de la administración y de las federaciones para promover conjuntamente que toda la población deportiva se inocule la pauta completa. «Es la única esperanza para superar la crisis sanitaria, evitar contagios y garantizar la seguridad individual y colectiva», afirmó. 

La consellera Fina Santiago, por su parte, dijo que comprendía el disgusto de los aficionados con respecto a las limitaciones aprobadas hace dos días a nivel nacional que reducen el número de asistentes en eventos deportivos al aire libre. «Entiendo que estén tristes y piensen que es una medida demasiado estricta», confesó. En particular, sobre la celebración del Ciutat de Palma de fútbol comentó que «en este contexto, posibilitar que el día 7 haya 5.000 personas y el 14 un máximo del 40% de aforo, es una buena medida». Además, recordó que «en Balears tenemos una positividad del 12,13%, la más alta que hemos tenido en toda la pandemia, con 76 hospitalizados en UCI y más contagios diarios». Apuntó que «si los Juegos Olímpicos , que tienen lugar cada cuatro años, se están celebrando en Tokio vacíos de público, por algo será». Por tanto, a su juicio, la limitación de aforo para el Ciutat de Palma, contra el Cagliari italiano, permite «un número considerable» de asistentes.

«Si los Juegos de Tokio se están celebrando sin público, por algo será», apunta la consellera Fina Santiago

Del mismo modo que la presidenta Armengol, Santiago recalcó la importancia de vacunarse, ya que «el riego de ir a UCI se reduce un 90%». Respecto a la propuesta de cara al mes de septiembre, justificó que servirá para que «no pase como la temporada pasada, cuando la positividad crecía y tuvimos que pararla o reducirla a la mínima expresión»

También apuntó que Balears «ha sido casi siempre de las primeras comunidades autónomas, en adelantar la edad de vacunación. Creo que hemos sido la primera en implantar la inyección en mayores de doce años».

Por último, añadió que «todos pensábamos que en septiembre tendríamos un aforo del 100%, pero la realidad es otra», aunque «si las cosas van mejor, se podrá crecer más». 

El público vuelve a los estadios en agosto con un aforo máximo del 40% en espacios abiertos y del 30% en interiores

El público vuelve a los estadios en agosto con un aforo máximo del 40% en espacios abiertos y del 30% en interiores Agencia ATLAS | EFE