En medio de la incertidumbre con la que afronta Balears la segunda temporada turística pandémica, el Instituto Nacional de Estadística (INE) certifica, con los datos de junio, que el archipiélago lidera la llegada de turistas internacionales. En el sexto mes de este 2021 la comunidad autónoma recibió a 656.082 viajeros, del total de 2,2 millones de turistas que eligieron venir de vacaciones a España. Es decir, las islas atrajeron a uno de cada tres extranjeros.

Este dato contrasta con el peor junio que se recuerda, el de 2020: apenas llegaron al archipiélago 28.388 viajeros internacionales, con unas islas que se abrían tímidamente al turismo con el plan piloto que puso en marcha Balears.

El INE hizo ayer pública la Estadística de Movimiento Turísticos en Fronteras (Frontur) que revela que en el primer semestre del año las islas han recibido casi 1,3 millones de turistas extranjeros, convirtiéndose en la comunidad que más viajeros foráneos atrae, seguida por Cataluña (975.016) y Canarias (753.587).

El liderazgo balear este 2021 también se constata en el gasto turístico: en junio el archipiélago acaparó el 30,5%, 737 millones de los 2.416 millones que se gastaron los turistas en España. De media por día cada viajero desembolsó 158 euros en viajes de siete días de duración.

También en los seis primeros meses del año las islas destacan como la comunidad con más gasto acumulado, 1.349 millones, el 23% del total, siendo la única región en la que crece respecto al mismo periodo de 2020, cuando de enero a junio la actividad turística ni siquiera alcanzó los 417 millones. Sin embargo, el desembolso de los viajeros está muy lejos del que hacían antes de la pandemia, pues en el mismo periodo de se gastaron cerca de 5.405 millones.

Alemanes a la cabeza

Desde el Govern se destacó ayer que por tercer mes consecutivo en junio el archipiélago fue el principal destino para los turistas internacionales. El principal mercado emisor fue Alemania, con 319.931 viajeros (con una cuota del 34%). Como señaló el director general de Modelo Económico y Empleo, Llorenç Pou, en la presentación de los datos del paro, más de seis de cada diez alemanes que vinieron a España lo hicieron a Balears, siendo ese mercado el hegemónico también a nivel nacional una vez que el turismo del Reino Unido sigue en horas bajas por las restricciones del Gobierno de Johnson a los viajes internacionales.

Pou también subrayó que la reactivación turística se extiende al mercado nacional, el segundo en Balears (en lugar del británico, que tradicionalmente ocupaba ese lugar). En junio supuso 281.492 viajeros, que sumados a los más de 656.000 extranjeros eleva a 937.574 los turistas que arribaron a las islas.

Por su parte, el Institut d’Estadística de les Illes Balears (Ibestat) apunta al incremento de las llegadas de turistas nacionales de enero hasta junio, 502.226, un 33% más que en el primer semestre de 2020, lo que demuestra que los residentes en otras comunidades autónomas empiezan a sortear el temor a desplazarse en avión a pesar de la pandemia, además de que están aprovechando las rebajas de las aerolíneas que tratan de animar la venta de billetes con tarifas más bajas en esta temporada alta.

El pasado junio, en las llegadas de turistas internacionales por mercados, tras el alemán y el nacional, siguen un genérico «resto de Europa», con 62.620, el neerlandés (58.040), el francés (56.794), el italiano (36.200) y el británico, que cae al sexto puesto (32.361). Los Países nórdicos, Suiza y Bélgica cierran los países de origen de los viajeros.