La conselleria de Salud ordenó ayer la intervención del centro geriátrico Llar de Calvià para frenar un contagio masivo por SARS-CoV-2 y garantizar la atención adecuada de los usuarios después de que se detectara un brote que afecta a 18 de los 56 residentes y a dos de los 78 trabajadores.

Esta intervención se produce en una jornada en la que también se comunicaron otras cuatro defunciones que elevan el total desde el inicio de la pandemia hasta las 867 y que, detalló más tarde Salud, correspondían a una mujer de 59 años que falleció en Mallorca y a dos hombres de 91 y 82 años y a otra mujer de 86 años que murieron en Menorca. Todos ellos fallecieron el pasado 1 de agosto.

Salud realizó un cribado de usuarios y profesionales de la residencia calvianera en el que se han detectado hasta ahora 20 casos positivos, de los cuales hay 12 residentes hospitalizados porque presentan síntomas de covid-19 y 6 asintomáticos aislados en el centro, que Salud mantendrá intervenido durante al menos veinte días. Esta es la segunda residencia que se interviene durante esta quinta ola después de sa Residència d’Eivissa.

A fecha de ayer había 77 casos positivos activos confirmados entre usuarios de residencias de ancianos de Balears. Centros donde había otros 46 trabajadores con el diagnóstico confirmado.

Mientras tanto, la presión asistencial sigue creciendo de la mano de una situación epidemiológica que no se acaba de reconducir. Salud informó ayer de que había superado la barrera de los 400 pacientes ingresados con covid-19 en hospitales públicos y privados de las islas. Así, se comunicaron 66 pacientes ingresados en la UCI, 5 más que la jornada anterior, y 342 en planta, catorce más que la víspera. Y estos 19 ingresos nuevos por covid-19 elevaban el total de pacientes hospitalizados con la enfermedad pandémica hasta los 408, una cifra inédita desde los momentos más críticos de esta crisis sanitaria.

Todo esto en una jornada en la que también se comunicaron 627 positivos más, 111 más que la víspera, cosechados con una tasa de positividad del 12.36%, exactamente la misma que la del pasado lunes.

Aparte de estos 408 pacientes hospitalizados, Atención Primaria controlaba a 13.196 personas y desde el inicio de la pandemia ya se han comunicado un total de 84.822 contagios entre residentes de las islas. La vacunación proseguía a buen ritmo y ayer ya estaba vacunada con doble pauta el 63,6% de la población diana de Balears, un total de 659.029 personas.