La rave ilegal que se llevó a cabo en una casa de Son Oms entre el pasado sábado y el domingo, relatada este lunes en Diario de Mallorca, se saldó con el levantamiento de nueve actas de sanción, según ha explicado la Policía Local de Palma. En los nueve casos el motivo de la propuesta fue el incumplimiento de las medidas anti-covid, como la inexistencia de la distancia de seguridad o la celebración de reuniones sociales entre la una y las seis de la mañana.

Tal y como cuenta este diario, el evento ilegal contó con la presencia de más de un centenar de personas, todas de Mallorca, y se alargó hasta bien entrada la noche. A las tres y media de la madrugada se personó un coche patrulla, y más tarde el operativo se amplió hasta llegar a cuatro coches de la Policía Local y tres furgones de la Policía Nacional.

"Fue una fiesta sobrevenida, cuando supimos de ella, intervenimos y se disolvió", explican desde la Policía Local. Con la entrada en la finca de los cuerpos de policía a las cinco de la mañana la gran mayoría de los asistentes huyó, y finalmente se identificaron a nueve jóvenes por el incumplimiento de las medidas sanitarias impuestas en Baleares. La cuantía de las propuestas de sanción oscilará entre los mil y los seis mil euros.

Según ha informado este lunes la Policía Local, en el operativo del pasado fin de semana ha habido un total de 117 vehículos controlados, se han levantado medio centenar de actas de sanción, muchas de ellas, como las nueve de la 'rave' de Son Oms, por el incumplimiento de medidas sanitarias, y se han puesto un total de 11 denuncias de circulación.

Por su parte, el portavoz del Govern, Iago Negueruela, ha asegurado que se están realizando todos los controles posibles, en coordinación con los Cuerpos de Seguridad del Estado, contra las fiestas ilegales que se celebran en propiedades particulares, y ha señalado que ejemplo de ello son los numerosos expedientes sancionadores que se han abierto

Además, ha especificado que estas inspecciones están siendo especialmente numerosas en Mallorca y en Eivissa, aunque ha reconocido que poco más se puede hacer para combatir estas situaciones. El presidente de la patronal PIMEB, Jordi Mora, ha valorado la vigilancia que se está llevando a cabo en relación a este tema, y ha recordado que las multas que se aplican son «muy disuasorias», pero ha añadido que estos controles son insuficientes si no existe una concienciación colectiva sobre la necesidad de respetar las medidas sanitarias para frenar el coronavirus.