El Govern ha decidido elevar las restricciones que actualmente se aplican en residencias para mayores y en actos deportivos y culturales de masas, al pasar a exigir la vacunación completa, haber superado el coronavirus o pruebas diagnósticas negativas para poder acceder a estos lugares, según se acordó ayer con patronales y sindicatos en la reunión de la Mesa del Diálogo Social. El argumento esgrimido por el portavoz del Ejecutivo autonómico para justificar este nuevo aumento de las restricciones es la necesidad de parar una propagación de la covid que sigue en niveles muy altos e intensificar la protección de los colectivos más vulnerables.

La primera medida que entrará en vigor hoy mismo es la relativa a las residencias. Solo podrán visitar a los mayores aquellas personas que estén completamente vacunadas, que demuestren que han pasado la enfermedad durante los seis meses anteriores, o que presenten una PCR negativa realizada 72 horas antes o una prueba de antígenos hecha con 48 horas de antelación. Quedan excluidos de este requisito los menores de 12 años, pero se recomienda que se mantenga las medidas de precaución como el uso de la mascarilla o la distancia de seguridad.

En el caso de que sean las personas mayores las que salgan de la residencia, pasa a ser necesario un consentimiento en el que se garantice que solo estarán en contacto con personas que cumplan los requisitos antes señalados.

Los agentes sociales aplauden que no se hayan elevado las restricciones sobre las empresas

Respecto a los trabajadores de estas instalaciones, los que no estén vacunados y no puedan demostrar que han superado la enfermedad durante los seis meses anteriores deberán de someterse a tres pruebas diagnósticas semanales, de las que al menos dos deberán de ser PCR. El Govern se hará cargo del coste de las citadas pruebas «por el momento», según apuntó Iago Negueruela.

También a partir de hoy los monitores de campamentos de verano deberán someterse a tests semanales antes de iniciar esta actividad.

Todas estás medidas se van a mantener al menos hasta el 23 de agosto, fecha en la que debe de revisarse la limitación de la movilidad entre la 1 y las 6 de la madrugada.

Actos deportivos y culturales

También los grandes acontecimientos deportivos y culturales (los que superan los 500 asistentes en interiores y los 2.500 e exteriores) se van a ver afectados por la aplicación de nuevas restricciones, en este caso a partir del próximo día 14.

A partir de esa fecha, se permitirán estos actos con una capacidad máxima del 50% de su aforo y un límite de 1.000 personas en interiores y 5.000 en exteriores. Todos los asistentes mayores de 12 años deberán aportar una prueba de vacunación completa, haber superado la enfermedad durante el semestre anterior o contar con una prueba diagnóstica hecha 48 horas antes del acontecimiento.

Se deja la puerta abierta a aumentar la capacidad máxima antes señalada, pero para ello deberá solicitarse una autorización al Govern, que podrá concederse en función de una evaluación de riesgo de la actividad y de la situación epidemiológica.

Los trabajadores de las residencias que no estén vacunados deberán someterse a tres pruebas semanales

El conseller evitó pronunciarse sobre si estas medidas afectarán a las competiciones futbolísticas de primer nivel, como los partidos del Real Mallorca, y se limitó a apuntar que se concretará próximamente. En este sentido, indicó que en estos momentos el Ejecutivo estatal y los autonómicos están analizando la posibilidad de unificar criterios en esta materia, aunque ya se ha advertido que en el caso de no producirse un acuerdo sobre este tema el Govern terminará tomando sus propias decisiones.

Por lo demás, se prorrogan por ahora las medidas ya en vigor, como prohibir entre la 1 y las 6 de la madrugada las reuniones sociales que no sean de convivientes, o mantener las playas y los parques cerrados entre las 10 de la noche.

Apoyo de los agentes sociales

Tras acabar la reunión de la Mesa del Diálogo Social, los secretarios generales de CC OO y de UGT en las islas, José Luis García y Lorenzo Navarro respectivamente, y el presidente de PIMEB, Jordi Mora, expresaron su respaldo a las medidas anunciadas.

El dirigente de CC OO se mostró especialmente satisfecho por el hecho de que no se hayan incrementado las restricciones sobre los sectores económicos, permitiendo así mantener la reactivación económica y del empleo, argumento compartido por su homólogo en UGT, que destacó el objetivo de alargar la temporada turística.

El Govern no se define sobre si el Real Mallorca se verá afectado a la espera de un acuerdo estatal

Jordi Mora reconoció que en estos momentos no tiene sentido plantear una desescalada a la vista del alto índice de contagios, pero se sumó a la hora de valorar que al menos no hayan aumentado las restricciones sobre sectores empresariales. Además, defendió la implantación del pasaporte covid (green pass) en el ocio cultural, pero reclamó que a cambio se recuperen los aforos al 100% en próximas semanas. También destacó que las medidas adoptadas están permitiendo que este año haya temporada turística.

La presidenta de CAEB, Carmen Planas, remitió un comunicado expresando su apoyo a la introducción del certificado covid para los eventos y aplaudió la vacunación de la población joven para reforzar la imagen de Balears como destino seguro.

LAS MEDIDAS

  • Visitas a las residencias: Obligatoria la doble vacunación o pruebas diagnósticas 

Las personas que deseen visitar una residencia para mayores a partir del día de hoy deberán estar totalmente vacunadas, haber superado la enfermedad durante los seis meses anteriores o presentar una PCR o test de antígenos para demostrar que no son portadores del virus.

  • Personal de residencias: Exigencia de tres pruebas semanales 

Los trabajadores de las residencias de mayores que no hayan sido vacunados o que no puedan demostrar haber pasado la enfermedad en el último semestre estarán obligados a partir de hoy a someterse a tres pruebas diagnósticas semanales, y al menos dos deberán ser PCR.

  • Campamentos de verano: Test semanales para los monitores 

Los monitores que participen en los campamentos de verano están obligados a partir de hoy a someterse a tests semanales antes de que comience la actividad, como una de las medidas vinculadas a la protección de los más jóvenes y que se suma a su vacunación.

  • Deportes y cultura: Más restricciones en los acontecimientos masivos

En los grandes acontecimientos deportivos y culturales, en los que se superen las 500 personas en interiores y las 2.500 en exteriores, los asistentes deberán presentar a partir del día 14 una prueba de vacunación o de haber superado la enfermedad, o pruebas diagnósticas. 

  • Prórroga de restricciones: Siguen los límites de convivientes de 1 a 6 de la madrugada 

Las restricciones actualmente en vigor se prorrogan, como la prohibición de las reuniones que no sean de convivientes entre la 1 y las 6 de la madrugada, el cierre de las playas y los parques entre las 10 de la noche y las 6, o el número máximo de personas por mesa en la restauración.