La Coordinadora de Interinos Temporales de Baleares (SINTTA, ATAP, CGT, SIDIB y ASIJ) concentró este jueves a más de medio centenar de personas frente al ayuntamiento de Palma para protestar «contra el ‘Icetazo’» -el Real Decreto de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad- y las «nulas soluciones» del Gobierno al conflicto del abuso.

La Coordinadora advirtió de que, en las islas, hay más de 26.000 trabajadores temporales interinos y ha pedido que se llegue a una estabilización del empleo para estas personas «contratadas en fraude de ley». Según explicó su portavoz, Sonia González, durante la concentración, la temporalidad en las administraciones de justicia de Baleares alcanza el 43%, mientras que en el Govern se sitúa en torno al 38%. Por su parte, el Consell de Mallorca supera el 60% y, en el IMAS, se habla de hasta un 83% de personas «en temporalidad abusiva».

Por todo ello, este miércoles solicitaron en el Pleno «que se paralicen y suspendan de forma cautelar todos los procesos de oposición en marcha y que no se convoquen nuevos», así como que la nueva ley «cumpla de una vez con la normativa europea» para dar estabilidad y «una solución real a los abusados».

Sobre esto, González recordó que en las últimas sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se reiteró que los procesos selectivos no son adecuados para sancionar el abuso de la contratación temporal. En cambio, las administraciones «están organizando masivamente oposiciones que conllevarán al despido ilegal de trabajadores en abuso».