El laboratorio de Microbiología de Son Espases realizó el pasado martes un total de 2.463 PCR de las que 501 resultaron positivas con una elevada tasa de positividad del 20%.

Y el análisis posterior realizado a esas pruebas positivas para determinar qué variante del SARS-CoV-2 estaba detrás arrojó un dato que por esperado no es menos preocupante: la variante delta (o india) era la responsable del 92% de esas pruebas positivas. Esto es, habría provocado 461 de los 501 nuevos contagios.

El último dato facilitado sobre la circulación de esa variante a la que todos los expertos consideran como potencialmente más peligrosa para la salud y mucho más contagiosa que el resto de mutaciones aparecidas hasta el momento se produjo a finales de la semana pasada y hablaba de una difusión del 85%, siete puntos por debajo de su circulación actual.

Y ya incluso semanas antes de ese momento, el jefe del servicio de Microbiología de Son Espases, Antonio Oliver, ya auguró que la circulación de esta contagiosa mutación tardaría muy poco en ser la mayoritaria en el territorio insular como efectivamente así ha sido.