Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Reyes Nuevo presidente de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC)

José Reyes: «Intentaremos implantar el cribado de cáncer de colon antes de 2024»

«Hay que hacer llegar a los sectores más desfavorecidos de nuestra sociedad que hay que dejar de fumar, que hay que seguir una dieta equilibrada y llevar una vida activa»

El doctor José Reyes se define como «un técnico». AECC Balears

Nuevo presidente de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Balears. Nacido en Palma en 1975, este médico especializado y doctorado en Aparato Digestivo quiere relanzar los olvidados programas de detección precoz para intentar paliar con la prevención los efectos catastróficos causados por la covid-19 entre la población

Fue nombrado recientemente por la conselleria de Salud coordinador del programa de detección precoz del cáncer de colon y recto en Balears, ¿es compatible ese cargo con la presidencia de la AECC? 

Sí. Hice la consulta tanto a la Conselleria como a la AECC y ninguna de las dos instituciones percibió ninguna incompatibilidad. Las dos tienen el mismo objetivo que no es otro que el de trabajar en beneficio de los pacientes.

Ha sido el principal impulsor del programa de detección precoz de cáncer de colon en el sector de Tramuntana (Inca). ¿En qué medida está actualmente implantado y cuándo prevé que lo esté en todo el territorio insular?

Ahora llega a un 30% de la población de Balears aunque el plazo dado por el ministerio de Sanidad para que alcance al cien por cien de la población acaba en enero de 2024. En estos momentos estamos trabajando para extender el programa a toda nuestra población lo más pronto posible.

¿No se moja con una fecha?

Necesitamos adecuar los servicios de digestivo de los hospitales públicos, comprar material y organizarlo todo. Estamos trabajando para conseguir los medios para que el programa se instaure con la mayor brevedad, pero no te puedo dar una fecha. Trabajamos para que sea antes de 2024. La conselleria de Salud, la dirección general de Salud Pública, las asociaciones de pacientes y la AECC estamos remando en la misma dirección.

En una ocasión me dijo que implantarlo al cien por cien costaría un millón de euros, ¿sigue defendiendo esta cifra?

Para un arranque inicial del programa, sí. Luego dependerá de las tasas de participación. Lo más importante es poder disponer de un presupuesto sostenido año tras año que a la postre es la única garantía para poder hacer inversiones periódicas.

¿Qué otros objetivos se marca para este mandato al frente de la AECC que ahora inicia? 

Antes me gustaría resaltar el trabajo de mi predecesor, el doctor Javier Cortés, que ha sido realmente espectacular y ha colocado el listón muy alto. En todo lo que podamos seguiremos contando con él.

¿Qué me dice sobre sus otros objetivos?

Habrá que luchar contra las consecuencias sociales, psicológicas y económicas que ha traído esta pandemia y que para los pacientes con cáncer ha significado una doble carga. Estos años que vienen van a ser muy duros.

¿Cómo ha afectado esta crisis a las mamografías preventivas?

Ha habido fases en las que se han producido demoras en estas mamografías, pero esto ha ocurrido en todos los niveles y especialidades del sistema sanitario. Por eso es necesario reforzar los cribados poblacionales, para intentar paliar los efectos negativos que ha ocasionado esta crisis sobre la salud de los ciudadanos.

¿Intentará reactivar entonces el cribado de cáncer de cérvix que se iniciaba tímidamente antes de la pandemia?

Sí. Hasta ahora ha sido oportunista, esto es, aprovechando las visitas regulares de las mujeres a sus ginecólogos para hacerles una citología. Intentaremos convertirlo en un auténtico cribado poblacional. 

¿Qué otra acción considera impostergable? 

Hay que difundir todas las medidas que hay que seguir para evitar desarrollar un cáncer en las áreas sociales más deprimidas de esta comunidad, en aquellas zonas donde su población tiene más dificultad para conseguir esta información de forma autónoma. Hacer llegar a los sectores más desfavorecidos que hay que dejar de fumar, que hay que seguir una dieta equilibrada y llevar una vida activa.

Compartir el artículo

stats