Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urgen a las embarazadas a vacunarse porque la covid es más grave en ellas

Ginecología de Son Espases advierte de que tienen a más gestantes ingresadas en esta quinta ola

Hasta el momento ninguna gestante de Balears ha tenido que ingresar en una unidad de críticos por la covid-19 como en otras CC AA.

«Preocupan los ingresos de gestantes con covid-19, Se revisará con Salud Pública la campaña de vacunación de estas pacientes».

De esta manera tan esquemática y sucinta informaba ayer el comité covid de Son Espases de una problemática aún no resuelta de esta enfermedad: la mayor afectación con la que cursa la patología entre las mujeres en estado de gestación. Un hecho que confirmaba el doctor Octavi Córdoba, jefe del servicio de Obstetricia y Ginecología del hospital de referencia.

«La covid-19 no provoca alteraciones en el embarazo ni causa daños al feto», asienta para empezar el especialista. «No obstante, en las mujeres gestantes contraer esta patología supone algo más de riesgo que el que tiene la población de su misma edad de desarrollar una enfermedad más grave», advierte a continuación.

El ginecólogo explica que por esta mayor probabilidad de desarrollar una enfermedad grave, a las mujeres embarazadas que están pasando la infección por covid en sus domicilios se les realiza un doble control sanitario de seguridad realizado tanto por los sanitarios de su centro de salud como por los especialistas de su hospital de referencia.

Heparina para los trombos

«Las gestantes que contraen la covid-19 tienen más riesgo de padecer las temidas trombosis, por eso les prescribimos heparina (medicamento para prevenir la formación de coágulos) así como que beban mucha agua y que no pasen mucho tiempo tumbadas o sentadas en una misma postura. Les aconsejamos una mayor precaución que a la población en general», detalla el doctor Córdoba.

Y cuando estas pacientes terminan su aislamiento no es infrecuente que les adelanten algún control o ecografía para minimizar los riesgos de que necesiten más adelante ser hospitalizadas.

«Ya se vio con la gripe A», recuerda el profesional aludiendo a los problemas que esa mutación del virus respiratorio por excelencia provocó en las gestantes cuando se difundió por todo el mundo.

«Como también las embarazadas corren más riesgo de acabar en una unidad de cuidados intensivos, hemos pensado en realizar una campaña específica para promocionar la vacunación entre ellas», apunta el ginecólogo justificándola en que, al principio de la campaña inmunizadora, este colectivo tenía muchas suspicacias a la hora de ponérselas.

Asimismo, el experto cree que en esta quinta ola se están produciendo más contagios entre mujeres embarazadas porque a muchas de ellas no les había llegado el plazo para que su franja de edad se vacunara cuando contrajeron el virus pandémico. Otras, por contra, al encontrarse en estado de gestación cuando les tocó el turno de vacunarse, decidieron postergar la inmunización por precaución.

A todas ellas el experto les aconseja que se pongan las vacunas de ARN mensajero, Pfizer o Moderna, porque son los fármacos que se han puesto de forma generalizada a las gestantes tanto de Estados Unidos como de Europa.

«Hasta el momento y a diferencias de otras comunidades del país, aquí no hemos tenido a ninguna embarazada con covid en la UCI. Pero lo que sí estamos notando en esta quinta ola es que ahora en planta tenemos a más pacientes gestantes con covid-19», advierte el doctor Octavi Córdoba.

Este especialista no tiene ninguna duda de quién es la responsable de la situación epidemiológica actual: la variante delta del virus original.

«La variante delta da miedo porque es mucho más contagiosa y parece que el virus se está encabronando. Por eso debemos limitar nuestros contactos y nuestros riesgos y vacunarnos», aconseja para concluir el ginecólogo.

Compartir el artículo

stats