La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha defendido este martes en el Parlament la exigencia de la doble vacunación contra la covid-19 de los ciudadanos para asistir en las islas a actividades de ocio, cultura y deporte.

Con ocasión de una pregunta de control al Govern, Armengol ha explicado que este requisito de la doble vacunación ha sido solicitado por el Ejecutivo autonómico al Gobierno central, para que le dé permiso para implementarla, por cuanto afectaría a todos los ciudadanos, a residentes y no residentes, a españoles y extranjeros.

Armengol ha mantenido que el objetivo de esta medida es, en primer lugar, "proteger" la salud de los ciudadanos en un momento en el que se vive la quinta ola y, en secundo lugar, incentivar la vacunación de toda la población.

"Sería muy interesante" aplicar esta medida obligatoria en las Islas Baleares, ha señalado en su respuesta a una pregunta formulada en el pleno al grupo de Més per Menorca y Cs.

Armengol ha reconocido que la incidencia acumulada es muy alta, pero también porque se incluyen los casos de los no residentes que son contagiados y ha destacado que el proceso de vacunación está "yendo muy bien", a muy buen ritmo, en Baleares y en España.

La situación es "complicada y difícil", ha reconocido, pero a diferencia del inicio de esta crisis pandémica, las personas más vulnerables ya están vacunadas y ya está en marcha el proceso de inmunización de la población más joven.

La diputada Patricia Font, de Més per Menorca, ha defendido el principio de la "responsabilidad individual" de los ciudadanos, que deben emplear el "sentido común" y toda las medidas recomendadas para evitar los contagios.

Font ha dicho que entiende el "agotamiento" de la ciudadanía y a mantenido que el trabajo y el esfuerzo de las administraciones públicas "deben continuar" para salvar esta crítica situación.

La portavoz de Cs, Patricia Guasp, ha calificado de "mazazo" esta quinta ola en Baleares y ha echado en cara a la presidenta que el Govern no haya contado en ningún momento con un plan de turismo seguro para esta temporada de verano.

"Falta autocrítica y sobra improvisación", ha sostenido Guasp, que ha pedido al Govern que todas las medidas que adopte estén amparadas desde el punto de vista jurídico.