La presidenta del Govern, Francina Armengol, criticó ayer el discurso realizado el sábado por el líder nacional del PP, Pablo Casado, en el congreso en el que se eligió a Marga Prohens, por volver a sacar el tema de la polémica sobre la lengua catalana. La líder socialista lamentó que con la elección de la nueva presidenta balear del Partido Popular se «vuelva al planteamiento de la crispación».

Armengol fue rotunda al asegurar que desde Madrid no se debe decir a los ciudadanos de las islas «cómo deben pensar, hablar y trabajar». E insistió en que «algunas soflamas escuchadas en el congreso del PP advierten del regreso a los planteamientos de crispación en torno a elementos propios de las islas, como la lengua».

También respondió Armengol a la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que el sábado en Palma afirmó que en Balears hacían falta políticas más liberales y menos restrictivas. Sobre estas manifestaciones Armengol le recordó a la política del PP que en Balears hubo un porcentaje de mortalidad del 0,3%, mientras que en Madrid fue del 37%. Y le recordó también que el año pasado Balears fue la comunidad autónoma con un menor exceso de víctimas mortales por covid. La mandataria socialista insistió en que «la vida de una persona vale mucho para el Govern balear, quizás no sea lo mismo para el criterio de Isabel Díaz Ayuso».

Otros partidos políticos también criticaron las palabras de Pablo Casado sobre el catalán en el congreso del PP. Así, El Pi señaló que «atacar la unidad de la lengua es atacar sus modalidades y la legalidad vigente del Estatut». También el dirigente Tolo Gili señaló que «el menosprecio que el señor Casado ha mostrado contra nuestra lengua fomentando su división pone de manifiesto la absoluta necesidad de un proyecto como El Pi».

También, el representante de Més per Mallorca, Antoni Trobat, que ayer asistió a unos actos en Galicia, criticó con dureza las declaraciones del líder del PP nacional en Mallorca. Así, Trobat recordó que «la estrategia contraria a la lengua catalana y a los derechos de Mallorca del PP de Marga Prohens, tan parecidos a su homólogo gallego Alberto Núñez Feijóo, solo se puede parar con un proyecto unitario y plural para la izquierda soberanista y ecologista, como el que representa Més per Mallorca».