La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya avanzó ayer que Balears estaría hoy en alerta naranja por temperaturas que podrían alcanzar los 40 grados.

Así, mantiene en alerta naranja a Mallorca por temperaturas máximas de 39 grados en el interior y pronostica que tanto Eivissa como Menorca pueden alcanzar los 37 grados, con lo que están también en alerta naranja. Por este mismo motivo, Medio Ambiente ha suspendido las autorizaciones del uso del fuego en todo el archipiélago por meteorología extrema.

El tiempo del fin de semana en Mallorca: El mercurio podría llegar a los 40°C en Mallorca

El tiempo del fin de semana en Mallorca: El mercurio podría llegar a los 40°C en Mallorca Duncan Wingen

Alerta por riesgo de incendios

Por otro lado, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior informó este viernes de que se mantiene la alerta por incendios y por altas temperaturas en varias zonas de la península y en Balears. En particular, avisó de que el riesgo de incendios forestales está «prácticamente generalizado en todo el país», por lo que incidió en que es preciso extremar las precauciones sobre todo en las áreas más afectadas, que hoy serán, según la Aemet, el litoral de Málaga e interiores de Almería, Murcia, sur de Valencia y Mallorca, donde se alcanzarán las temperaturas más altas, de entre 40 y 42 grados centígrados.

Ante esta situación, Protección Civil aconseja, frente a las altas temperaturas, limitar la exposición al sol y mantenerse en un lugar bien ventilado, entre otras recomendaciones, y recuerda que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales, por lo que aconseja prestar especial atención a las normas de cada comunidad autónoma sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos.