Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Test de autodiagnóstico en farmacias: «Hemos vendido seis test y han salido dos positivos»

Más de 400 farmacias de las islas empiezan a vender pruebas de autodiagnóstico para la covid sin receta u Su precio ronda los siete euros

Un test rápido de antígenos de autodiagnóstico con resultado negativo.

Los usuarios que sospechen que tienen covid-19 ya pueden comprar en cualquier farmacia un test rápido de antígenos sin receta médica. El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Balears (COFIB) aseguró ayer que la venta de pruebas se extenderá a más de 400 farmacias de las islas y ha generado «muchas expectativas». Con la nueva medida se pretende contribuir al control de la pandemia, detectando los posibles positivos de manera mucho más precoz.

«Sólo es necesario comprar un test si se tienen síntomas», explicó Joan Colom, titular de la farmacia Joan Colom Miró. «De momento vendemos cajas de cinco kits a la espera de que nos lleguen de una unidad», valoró.

Hasta el mediodía en esta farmacia, situada en el carrer de l’Arquebisbe Aspàreg, se vendieron seis cajas, de las 15 de las que disponían. «Estas cajas cuestan unos 35 euros. Las de una única unidad rondan los siete euros, aunque aún no tenemos», indicó Colom. «Confirmados, hemos tenido dos positivos de los seis test que hemos vendido. Han regresado para comprar más cajas para hacer la prueba a sus allegados», comentó.

El farmacéutico opinó que las pruebas «tienen una vertiente positiva, que es que son más accesibles a la población», pero también una negativa: «Una mala praxis puede hacer que personas positivas se hagan la prueba, den negativo y contagien sin saberlo».

Test de antígenos de autodiagnóstico: ¿Cómo funcionan?

Test de antígenos de autodiagnóstico: ¿Cómo funcionan? B. Ramon

¿Cuándo y por qué utilizarlo?

Se recomienda hacer la prueba los primeros cinco días con síntomas. La prueba se debe realizar inmediatamente después de tomar la muestra. El farmacéutico tiene que preguntar para qué se tiene previsto usar el test. Y si la intención es obtener un certificado para viajar, se debe informar de que no es una prueba válida para ese fin.

¿Cómo realizarlo?

El kit contiene un bastoncillo estéril para obtener la muestra. Un tubo con punta de extracción, donde se introduce el bastoncillo; una solución tampón y el cartucho de prueba. Se coloca el tubo en el soporte y se añaden las gotas de la solución que estipulen las instrucciones. Se toma la muestra introduciendo el bastoncillo en la fosa nasal unos 2,5 cm, haciéndolo rotar unos segundos. Este es el paso más importante, ya que si se procede mal puede dar un falso negativo. Después, se introduce el bastoncillo en el tubo con la solución tampón y se remueve unos instantes. Se coloca la punta de extracción en el tubo y se depositan unas gotas en el pocillo del cartucho de prueba.

¿Cómo proceder?

Si el test sale positivo, se debe empezar de inmediato el autoconfinamiento y avisar a los servicios sanitarios para realizar una prueba de confirmación PCR. Si el resultado es negativo, hay que tener en cuenta que, en caso de contagio la carga vírica puede no ser lo suficientemente alta para ser detectada. De este modo, si hay síntomas se debe avisar a Salud.

Compartir el artículo

stats