Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los sindicatos califican la nueva norma de los interinos de «chapuza» y dudan de su legalidad

UGT recuerda que el Tribunal Constitucional ya tumbó una norma similar del País Vasco y CCOO lo califica de «agravio comparativo

Los sindicatos no creen que se reduzca la temporalidad. F.H.

Ninguna de las organizaciones sindicales consultadas está satisfecha con el Real decreto Ley que permite a los interinos con más de 10 años en una misma plaza quedar fijos con un simple concurso de méritos, sin oposición, como pretende el Gobierno central. Califican la nueva norma de «chapuza» y dudan de la legalidad de la misma. Hay que recordar que esta cláusula fue introducida después de la negociación del Gobierno con los sindicatos mayoritarios a instancias de Esquerra Republicana (ERC)

Isabel Reynés, representante de la Coordinadora de Interinos de Balears, entidad que engloba a los sindicatos SINTTA, ATAP, CGT, SIDIB y ASIJ, calificó ayer de medida de «chapuza para engañar a los interinos y cumplir la sentencia del Tribunal de la Unión Europea que obliga a consolidar plaza a todas aquellas personas que llevan más de tres años en abuso de temporalidad».

Por su parte, el secretario general de Servicios Públicos de UGT, Miguel Ángel Romero, puso en duda la legalidad de hacer fijos a los interinos con 10 años. Romero recordó que «una norma similar del País Vasco, que apuntaba a 8 ochos en una plaza pública, fue tumbada por el Tribunal Constitucional y lo más probable es que aquí ocurra lo mismo».

Todos los sindicatos señalan que los interinos beneficiados por la norma serán muy pocos y no tendrá ningún efecto a la hora de reducir la temporalidad en la administración pública.

Desde la Coordinadora de Interinos señalaron también que «es una trampa, un parche para engañar a la Unión Europea, ya que deben cumplir las sentencias de los tribunales europeos que les obligan a reducir la temporalidad hasta un 8% para poder recibir los fondos europeos, pero no servirá de nada».

Desde los interinos arremeten contra los dos sindicatos mayoritarios por el acuerdo con el Gobierno. No obstante, desde UGT y CCOO recuerdan que esta cláusula no estaba en la negociación del Gobierno con los sindicatos, se incluyó a posteriori para contentar a ERC y que les apoye en el Real-Decreto Ley.

Romero dejó claro que «dudamos que esta medida sea constitucional y el número de beneficiarios en Balears será residual». El secretario general de Servicios Públicos de UGT se preguntó «¿por qué a los 10 años y no a los 8 o a los 6? Lo más probable es que termine en los tribunales de Justicia». De la misma opinión es Mario Devis, responsable de Enseñanza de Comisiones Obreras: «Se trata de un agravio comparativo para los funcionarios que han tenido que sudar unas oposiciones y lo que se debe hacer es convocar pruebas para reducir la tasa y el abuso de temporalidad».

Pere Bueno (STEI) apuntó que el decreto «no da garantías y ello provocará dramas como el de gente que lleva años en una plaza, no llega a diez y ahora, al convocarse, quedarán sin trabajo».

Compartir el artículo

stats