Alemania decidió ayer incorporar a «España, incluidas Balears y Canarias», entre las zonas de alta incidencia del coronavirus, lo que supone que los ciudadanos de ese país que viajen a las islas, y no hayan pasado la enfermedad o no cuenten doble pauta de vacunación, se verán obligados a pasar por una cuarentena de diez días tras su regreso. Esta medida entrará en vigor el próximo martes, día 27, y según reconoció el conseller de Turismo, Iago Negueruela, «no es una buena noticia dentro de una temporada atípica».

La consideración de España como zona de elevado riesgo de contagio, entre las que también se incorporó a Países Bajos, fue comunicada ayer a primera hora de la tarde por el Instituto Robert Koch.

Esta decisión alemana era temida por el sector empresarial de las islas, ante el impacto que previsiblemente va a tener en la llegada de visitantes de esta nacional, que supone el primer mercado turístico para Mallorca. En este sentido, desde la prensa alemana se insistió ayer en el problema que supone para el turismo familiar, dado que la vacunación es muy baja entre los menores.

Fuentes del sector turístico destacaron que los touroperadores comenzaron ayer mismo a ponerse en contacto con sus clientes que están pasando unos días en el archipiélago para ofrecerles la posibilidad, en el caso de no estar vacunados, de adelantar su regreso antes del martes en el caso de que no deseen pasar por la citada cuarentena de diez días a su retorno.

Hay que tener en cuenta que los visitantes alemanes que no estén inmunizados tendrán que permanecer aislados los citados diez días a su regreso, aunque a los cinco se les ofrecerá la posibilidad de hacerse una prueba de coronavirus, y en el caso de que ésta sea negativa podrán reincorporarse a su vida normal.

Vacunación y pasaporte covid

El conseller Iago Negueruela admitió que lo sucedido no es positivo para las islas, pero subrayó que a pesar de ello, la doble vacunación y el pasaporte covid (Green Pass) creado por la Unión Europea permitirá que haya un elevado número de alemanes que puedan optar por seguir viajando a las islas.

Desde el Govern se insistió ayer en que el aumento de las restricciones que Alemania exige a sus ciudadanos tras pasar sus vacaciones en las islas no supone poner fin a la temporada turística de este año, y que ésta se mantiene activa tras haber liderado Balears durante dos meses consecutivos las cifras de visitantes en el conjunto de España. En relación a este punto, se defendió que las islas siguen siendo un destino que ofrece las garantías necesarias a los turistas.

Casi la mitad de los alemanes ha recibido ya la doble vacunación

Un aspecto sobre el que Govern y patronales hicieron ayer hincapié es que aproximadamente un 48% de la población alemana ha recibido la doble pauta de vacunación, lo que supone que unos 40 millones de germanos están en disposición de viajar a Balears sin tener que pasar por una cuarentena a su regreso.

Los hoteleros mallorquines insistieron especialmente en este punto, aunque señalando que esa doble vacunación es especialmente intensa entre los mayores de 60 años, y se muestra más débil entre los menores de 18 años, entre los que solo se alcanza el 2,4%.