La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) comunicó ayer que 703 establecimientos están abiertos en la isla, lo que significa el 85% del total. Calculan que un 5% no abrirá.

En todo caso, en una nota de prensa, la Federación advirtió de que hace dos semanas que observan una ralentización en las reservas por las repercusiones de las decisiones de los mercados emisores —alemán, inglés, francés y holandés—, y este ritmo se ha acentuado esta última semana con una bajada aproximada del 30%, lo que ha conducido a un cierto estancamiento de las mismas.

«Llegados a esta altura de la temporada, la planta hotelera se aproxima al techo de aperturas», indicaron los hoteleros.

Según la FEHM, en las zonas vacacionales las ocupaciones dependen del principal mercado emisor con el que operen y aun así, se dan diversos matices y dentro de la misma zona y en categorías de establecimientos iguales se dan ocupaciones muy irregulares con una horquilla que oscila entre el 20 y el 70%.

Casi un 80% en Palma

Esta situación no es achacable a la zona de Palma-Cala Major, donde la tendencia es más regularizada y las ocupaciones oscilan entre un 70 o un 80% debido al perfil más urbano del cliente en detrimento del vacacional o familiar que se ha visto más afectado por las restricciones que implica la pandemia.

En Sóller, Agroturismo y Camp de Mar, la tasa de apertura hace semanas que supera el 100%. En Portocolom; Platja de Muro; Colònia de Sant Jordi; Pollença, Palma-Cala Major y Peguera (con tasas de apertura por encima del 90%) superan la media del 85,32% registrada en la actualidad.

Le siguen muy de cerca Platja de Palma y a continuación Alcúdia; Illetes, Cala Moreia; Cala d'Or, Capdepera; Cala Millor y Can Picafort, que registran una tasa entre el 80 y el 85%.

Camp de Mar; Palmanova-Magaluf y Santa Ponsa registran una tasa de apertura del 78 %, 75% y 68% respectivamente. Las zonas que tienen más hoteles abiertos son Platja de Palma, Capdepera, Palma/Cala Major, Cala Millor, Peguera y Alcúdia.

Y las que han incorporado más altas durante esta última semana son Cala d’Or y Pollença, ambas con 5 establecimientos cada una, y Palmanova- Magaluf con tres. Los siete restantes se reparten entre Cala Millor (1); Palma-Cala Major ( 2); Platja de Palma (2) y Santa Ponsa (2).

La FEHM resaltó que, pese a las dificultades añadidas a la movilidad por las condiciones sanitarias establecidas por los países europeos, «el turista quiere venir a Mallorca».

«Aunque cabe precisar que por el momento continúan llegando más reservas que cancelaciones, la coyuntura puede cambiar de un momento para otro», expuso la organización.

El sector confía en poder operar con relativa normalidad este verano para no dar pasos atrás en la reactivación económica ya iniciada y compensar, al menos en parte, las enormes pérdidas sufridas el año pasado, cuando la temporada duró apenas un mes por los contagios.

Reunión con agentes turísticos

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y el conseller de Turismo y Deportes, Andreu Serra, se reunieron ayer con los principales agentes turísticos de Reino Unido y Alemania para hacer un seguimiento de la situación sanitaria. En una nota de prensa, el departamento de Turismo y Deportes detalló que Cladera y Serra se reunieron con TUI, British Airways, Jet2 y Der Touristik, con los que también hablaron sobre la vacunación y la actualización de las medidas de control de la covid. Asimismo, el Consell aseguró que siguen con la estrategia de escucha activa hacia los principales países emisores, y planteando fórmulas que permitan alargar la temporada.