La prueba piloto que da paso a la segunda fase de la integración tarifaria entre EMT y TIB, ha comenzado hoy. El conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí; el alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez; el director general de Movilidad, Jaume Mateu; y el gerente del TIB, Maarten van Bennelen, han realizado un recorrido desde la parada 40047 del TIB, Costa d'en Blanes, hasta la parada 1075 de la EMT, Son Espases - Consultas externas. Para ello, han parado en el Área de intercambio de Ocimax, parada 556, para subirse al bus de la línea 20 dirección Son Espases; donde se han incorporado el regidor de movilidad del Ajuntament de Palma, Francesc Dalmau; la directora de Movilidad, Irene Nombela; y el gerente de la EMT, Mateu Marcús.

Con esta ruta se da por comenzada la fase que permite que los transbordos del TIB a la EMT sean gratuitos para acudir a los hospitales de Son Espases y Son Llázter. En el último trimestre de 2021, la integración se habilitará a toda la red urbana de todas las líneas. "Aún no hay fecha concreta, pero en otoño esperamos poder ampliar a toda la red de buses poder hacer transbordo de manera gratuita en el transcurso de una hora". De tal manera que se pueda utilizar primero una línea de TIB y luego una de la EMT, o viceversa, o entre líneas del misma empresa. Si el usuario TIB utiliza tan solo la EMT, pagará 1,15 euros, y no 2, que sería el billete sencillo. Si el usuario utiliza primero la EMT y luego el TIB, el periodo de tiempo sin coste adicional será de una hora y media.

"Llevamos 10 años, desde que Son Dureta dejó de operar, diciendo que Calviá necesitaba una conectividad directa al hospital de referencia", ha dicho el alcalde Alfonso Rodríguez, en referencia a Son Espases. Desde el ayuntamiento del municipio, se han mejorado también las frecuencias horarias de los buses TIB "a primera hora de la mañana y de la noche", desde Capdellá, Peguera, Santa Ponça y El Toro.

Los residentes de Llucmajor también podrán gozar de esta medida, para llegar al hospital de Son Llátzer desde Campos, S' Arenal, Tolleric y Porreres.

Ante la polémica que se ha formado con asociaciones de reparto, en relación al proyecto 'Palma Camina' impulsado desde el Ajuntament de Palma, Francesc Dalmeu, ha dicho que "nos hemos reunido dos veces con ellos con la voluntad de llegar a un acuerdo. Hay que repensar si estos puntos de carga y descarga son necesarios y si hace falta ampliarlos. Lo que no entendemos es que, un año después de haber hecho peatonal la Plaça Mercat, sea motivo primordial de reivindicación volver a entrar en la plaza".

5

El transbordo de TIB a EMT en las líneas de Son Espases y Son Llátzer será gratuito B. Ramon