La conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana, Mireia Mollà, ha conocido este miércoles el funcionamiento del servicio de vigilancia de la posidiona de Baleares, que será el modelo para el que impulsará en su comunidad.

Así lo ha asegurado el Govern balear en un comunicado tras la visita conjunta de Mollà y el conseller de Medio Ambiente y Territorio de las islas, Miquel Mir, a la base del servicio de control de la posidonia, "único en el Mediterráneo".

La consellera valenciana y parte de su equipo visitan desde ayer Mallorca para impulsar proyectos de colaboración entre ambas administraciones en el marco de lo que el ejecutivo del archipiélago ha bautizado como Cumbre Ecomediterránea.

"Somos las dos únicas comunidades que hemos puesto en marcha una normativa específica para proteger la fanerógama marina, y ahora es el momento de que el Estado dé un paso más y demuestre su compromiso con la protección de la biodiversidad marina destinando fondos a la protección de la posidonia", ha reivindicado Mir.

La consellera Mollà ha asegurado que "Los bosques de la posidonia son veinte veces más eficaces que los bosques terrestres en la captación de CO2 y son un hábitat estructural que se tiene que proteger".

"El primer servicio de vigilancia marina de la Comunidad Valenciana se pondrá en marcha en 2022 -ha anunciado-, después de comprobar los buenos resultados que ha dado en las Islas Baleares".