Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coronavirus en Baleares: Los ingresos hospitalarios por covid crecen un 14,4% en una sola jornada

Los 802 nuevos contagios frustran una progresión descendente mantenida tres días

Uci de Son Espases

La situación asistencial de la sanidad balear comienza a enturbiarse con los veintiséis nuevos ingresos hospitalarios notificados ayer, 4 de ellos en unidades de cuidados intensivos y 22 en planta. Un incremento que ha propiciado que los hospitalizados por covid-19 en las islas ya superen la barrera psicológica de los doscientos (206) y que en tan solo una jornada estos hayan crecido un 14,4% desde los 180 ingresados el pasado lunes.

Este aumento de la presión asistencial se ha producido en una jornada en la que Salud comunicó 802 nuevos contagios, cifra que supone la segunda mayor registrada en tan solo 24 horas en lo que llevamos de pandemia desde los 864 nuevos casos notificados el pasado viernes y que correspondían a pruebas diagnósticas realizadas la jornada anterior. Un aumento sustancial que frustra además tres días consecutivos de descensos en los nuevos contagios, precisamente desde que se estableció el funesto récord.

La conselleria de Salud informó asimismo de un nuevo fallecimiento, al parecer ocurrido a última hora del lunes en Eivissa, por lo que no entró en las notificaciones de ese día, y que correspondería a un hombre del que no se han facilitado más datos. Con esta defunción ya hay que lamentar 848 fallecimientos directamente atribuidos al SARS-CoV-2.

Según recogía el balance del Govern de ayer, en las unidades de cuidados intensivos de las islas había ayer 35 pacientes con covid-19, 4 más que en la víspera, mientras que en planta eran atendidos 171 enfermos, 22 más.

Y la ocupación de las camas de UCI por contagiados de coronavirus alcanzaba ya el 13%, dos puntos más que el lunes, y esta presión era calificada de «riesgo alto».

La tasa de positividad de las pruebas diagnósticas realizadas fue del 11,78%, prácticamente la misma que la víspera, mientras que el total de casos de coronavirus atendidos por el Servicio de Salud alcanzaba los 8.259 pacientes, un 10,7% superior a la de la víspera.

La incidencia acumulada en 14 días (IA14) en el conjunto de Balears alcanzó ayer los 656 casos por cada 100.000 habitantes. En Mallorca era de 594, en Eivissa de 845, en Menorca de 983 y en Formentera de 386.

De los 802 nuevos contagios comunicados ayer, 577 se detectaron en Mallorca, donde hay 143 enfermos hospitalizados, 24 de ellos en cuidados intensivos, y 5.953 pacientes se recuperan en sus casas o en hoteles habilitados por el Govern.

Una discapacitada positiva

También la situación en las residencias de ancianos y de discapacitados se complica. Así, si el lunes había 12 usuarios de estos establecimientos reinfectados, ayer la suma alcanzaba los 33, incremento que vino de la mano de la intervención decretada por Salud del centro geriátrico de Eivissa denominado Sa Residència para frenar el contagio del SARS-CoV-2 y garantizar la atención adecuada a los usuarios tras haberse detectado un brote que afectaba a 25 de los 97 residentes y a 2 de los 86 trabajadores del centro.

Asimismo ayer se informó de un nuevo positivo en una menor con discapacidad detectada en un campus de verano. Al parecer, el monitor de un grupo de cinco personas habría dado positivo y en el control realizado a las personas a su cargo habría surgido un nuevo caso.

Así, ayer había 33 usuarios de residencias contagiados, 27 de ellos en Eivissa, 3 en Menorca y 3 en Mallorca, y el mismo número de profesionales de geriátricos también infectados.

Por último, los sanitarios infectados eran ayer 93 (4 más que el lunes) y 100 en vigilancia como contactos estrechos, con lo que 12 habrían recibido el alta en las últimas 24 horas.

Compartir el artículo

stats