Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Madrid cambia las reglas y solo pone en cuarentena a los contactos vacunados de variantes que no circulan por Baleares

La propagación de las mutaciones de riesgo brasileña y sudafricana es residual en las islas

Archivo - Realización de una prueba PCR para la detección de la covid-19

Si no puedes controlar a tus contactos estrechos, cambia las reglas del juego en medio de la partida. De otra manera no se entiende el cambio del protocolo acordado por el ministerio de Sanidad el pasado viernes de obligar a guardar cuarentena únicamente a aquellas personas vacunadas con doble pauta que sean contactos estrechos de un positivo contagiado con las variantes beta (sudafricana) o gamma (brasileña), dos mutaciones víricas cuya circulación en Balears es residual. 

Por el contrario, en caso de que usted ya esté inmunizado y sea contacto estrecho de un contagiado por la tan denostada por su contagiosidad variante delta (india), que ya circula por Balears al 85%, o alfa (británica), que lo hace al 15%, no deberá guardar ningún tipo de cuarentena.

Eso sí, todos los vacunados exonerados de hacer cuarentena deberán evitar el contacto con personas vulnerables, usar mascarilla en interacciones sociales, no acudir a eventos multitudinarios y estar vigilantes ante la posible aparición de síntomas compatibles con la covid-19. Y deberán someterse a una prueba diagnóstica al inicio (PCR o antígeno), y a una PCR a los 7 días. 

Este cambio de reglas sorprende en unos momentos en el que de las más de dos mil PCR positivas de la última semana que han sido sometidas a un segundo análisis para determinar qué variante ha provocado el contagio, el 85% han sido provocadas por la variante delta o india mientras que en el 15% restante la mutación predominante era la alfa (británica), informaron fuentes del laboratorio de Microbiología de Son Espases encargado de realizar estos análisis..

Unas veinte de dos mil

Antonio Oliver, jefe de Microbiología del hospital de referencia, concretó que tan solo un 1% de las PCR positivas analizadas, unas 20, serían atribuibles a las otras dos variantes de preocupación (la beta o sudafricana o la gamma o brasileña) así como a otras mutaciones víricas no calificadas de peligrosas.

Así el experto concluyó sin ningún género de dudas que la circulación de las variantes por las que Madrid obligará a cuarentenarse es, en Balears, residual.

Preguntado el microbiólogo sobre los motivos de una expansión de la variante delta que él mismo calificó de «diseminación explosiva, espectacular», lo atribuyó en primer lugar a que se trata de una mutación extremadamente contagiosa y al hecho de que, en estos momentos, haya una gran circulación de personas por las islas. 

«Es muy trasmisible y ha coincidido con la llegada de turistas de todas partes. Se ha juntado todo, la presencia de turistas, la mayor movilidad y que se estén produciendo más contactos sociales. Estaba claro que este verano íbamos a tener un nuevo repunte de casos, pero la realidad ha superado las peores previsiones», concluyó su análisis el jefe de Microbiología.

Compartir el artículo

stats