Más de dos mil PCR positivas de la última semana han sido sometidas a un segundo análisis para determinar qué variante ha provocado el contagio y los resultados, adelantados el pasado sábado por Diario de Mallorca, han sido los siguientes: el 85% de ellas han sido provocadas por la variante delta o india mientras que en el 15% restante la mutación predominante era la alfa (británica), han informado fuentes del laboratorio de Microbiología de Son Espases.

"De las dos mil PCR positivas a las que hemos realizado una segunda PCR para determinar la variante del contagio, el 85% estaban provocadas por la delta mientras que el 15% restante correspondían a la alfa", ha señalado Antonio Oliver, jefe de MIcrobiología del hospital de referencia.

Oliver ha concretado que tan solo un 1% de las PCR positivas analizadas, unas 20, serían atribuibles a las otras dos variantes de preocupación (la beta o sudafricana o la gamma o brasileña) así como a otras mutaciones víricas no calificadas de peligrosas.

Preguntado el microbiólogo sobre los motivos de una expansión de la variante delta que él mismo ha calificado de "diseminación explosiva, espectacular", lo ha atribuido en primer lugar a que se trata de una mutación extremadamente contagiosa y al hecho de que, en estos momentos, haya una gran circulación de personas por las islas. "Es muy trasmisible y ha coincidido con la llegada de turistas de todo tipo. Se ha juntado todo, la presencia de muchos turistas, la mayor movilidad y que se estén produciendo más contactos sociales. Estaba claro que este verano íbamos a tener un nuevo repunte de casos, pero la realidad ha superado las peores previsiones", ha concluido su análisis Oliver.