De asignatura pendiente a realidad palpable. Balears ya ha comenzado a dar pasos firmes hacia la transformación del modelo energético y la descarbonización de la economía gracias al proyecto Power to Green Hydrogen Mallorca, una iniciativa que permitirá establecer un modelo de generación y aprovechamiento del hidrógeno verde replicable a nivel mundial, y que será una realidad a principios de 2022 con la puesta en marcha de la nueva planta que se ubicará en Lloseta. 

El Club Diario de Mallorca acogió el pasado 13 de julio a los principales actores de esta propuesta resultado de la colaboración entre las administraciones públicas y la empresa privada. Juan Pedro Yllanes, vicepresident del Govern; Belén Linares, directora de Innovación de Acciona Energía; Antón Martínez, director de transformación de Enagás, Francesc Antich, presidente de la Autoridad Portuaria de Balears; Francesc Dalmau, concejal de movilidad y presidente de la EMT de Palma; y Vicente J. Canals, doctor en Ingeniería Electrónica y profesor de la UIB; participaron en la mesa redonda que bajo el título Descarbonizar con hidrógeno verde. Mallorca, un referente en Europa, moderó Fausto Oviedo, asesor energético. 

Marisa Goñi, directora de Diario de Mallorca, fue la encargada de inaugurar el evento, destacando que «hay que aprovechar el momento y dar este paso de gigante porque el planeta no puede esperar». Goñi destacó la importancia de la colaboración público privada para llevar a cabo el proyecto y subrayó que los fondos europeos harán posible el impulso necesario para ponerlo en marcha. «Vuestro éxito, será el éxito de todos», concluyó la directora de este periódico. 

Fausto Oviedo invitó a participar a los ponentes recordando primero que el hidrógeno verde es un vector energético de alta trascendencia y mucho más en los territorios insulares. «La madurez tecnológica ha llegado ahora que estamos en una emergencia climática y necesitamos seguridad en el suministro de energía», destacó. 

Juan Pedro Yllanes recordó que la planta de hidrógeno verde de Lloseta y el apoyo del Govern a la misma responde al compromiso adquirido durante la pasada legislatura para reindustrializar la zona con un enfoque de innovación. «Se trata de un plan estratégico para Balears y será la primera planta de producción de hidrógeno verde de España». Yllanes recordó que el Govern avaló el proyecto ante la Unión Europea que finalmente destinó una ayuda de 10 millones de euros del total de la inversión que serán 50 millones de euros. «Supone un hito en la estrategia de descarbonización de Balears», dijo Yllanes quien subrayó que el plan servirá como modelo para otras islas europeas. Así mismo valoró que la nueva planta de Lloseta será un impulso a la soberanía energética de Balears basada en energías renovables.

Martínez, Dalmau, Goñi, Yllanes, Linares, Antich, Canals y Oviedo. B. Ramon

Por su parte Belén Linares recordó que una tecnología como el hidrógeno verde sin un uso aplicado no tiene ningún sentido y destacó la importancia de convertirla en un negocio sostenible que encaja a la perfección en la lucha contra el cambio climático. Linares recordó que el hidrógeno verde se obtiene a partir de energías renovables, en el caso de Mallorca de energía fotovoltaica. «Tiene un gran potencial tal como reconoce la Unión Europea a través de la Fuel Cell anf Hydrogen Joint Undertaking que se ha comprometido a paortar 10 millones de euros para apoyar este proyecto». Linares afirmó que se trata de una apuesta valiente y que ahora es el momento de demostrar que esta tecnología es útil y que además, puede ser un negocio que juega a favor de la descarbonización y que combate el cambio climático: «No se me ocurre nada más provechoso. Genera un valor de calidad tanto en el empleo como en la investigación». La directora de Innovación de Acciona Energía mencionó que en Australia hay un gran interés por esta tecnología y que en Estados Unidos o Canadá el hidrógeno verde ya es negocio. Por otra parte insistió en la necesidad de crear ecosistemas en otros mercados para que se pueda desarrollar:«Europa es uno de los focos que trabaja en descarbonización» y destacó la importancia de la colaboración público privada necesarias para desarrollar el apoyo tecnológico. 

Linares explicó que con el proyecto Power to Green Hydrogen Mallorca se pretende crear un núcleo de generación en Balears de hidrógeno verde para distintas aplicaciones como « el uso en empresas que tienen consumos internos intensivos, el térmico es una de las grandes aplicaciones del hidrógeno verde por que se puede quemar como el gas natural, pero la diferencia es que no contamina», argumentó.  

Antón Martínez enfatizó que «éste va a ser el primer proyecto en España y vamos a aprender». Martínez recordó que las empresas deben adaptarse al cambio de paradigma energético y que la nueva realidad es que «el hidrógeno va a sustituir al gas natural». Recordó que el 60% de las emisiones de CO2 provienen de la industria y del transporte y que, en este sentido, el hidrógeno verde va a ser fundamental para la electrificación de la energía. Así mismo señaló que a sus usos en el transporte marítimo y en el pesado, se suman aquellos en que se necesita una generación de calor muy elevada: «Con la sustitución de combustible en el sector turístico y en los puertos se demuestra a escala real cómo se puede ejecutar, dejando de emitir 20.000 toneladas de C02». En este sentido Martínez consideró que el hidrógeno verde puede jugar un papel fundamental en la industria y el transporte, las dos actividades de las que proviene el 60% de las emisiones de C02 en España y en aquellos procesos en que la electrificación no sea posible. «La descarbonización hay que atajarla emitiendo cuanto menos mejor desde ya», afirmó.

Francesc Antich, presidente de la Autoridad Portuaria, una de las entidades que recibirá el aporte energético del hidrógeno verde obtenido en Lloseta, advirtió que «vamos pasados de tiempo» para llegar a las emisiones cero en el año 2050 y que esto implica que «impulsemos al máximo las energías renovables». Detalló la importancia de «empezar a demostrar que esto funciona para que mueva otros proyectos innovadores». Así mismo Antich admitió que aunque «queda mucho por hacer en el transporte marítimo y la logística de los puertos, las expectativas son muy grandes y se ha hecho un esfuerzo en materia de innovación». Destacó la importancia de crear sinergias público privadas y la colaboración con otros puertos del Mediterráneo en los que operan las mismas navieras. 

Un plan pionero 

Francesc Dalmau, se mostró ilusionado por que la EMTde Palma será la tercera de España con parte de sus vehículos impulsados por hidrógeno verde:«Palma, con el 3% de sus buses, ha hecho una apuesta valiente», refirió. Dalmau recordó que la flota de la EMT fue renovada en 2018 y que los buses están entre 16 y 20 horas diarias en marcha: «Necesitamos un combustible que nos permita estar operativos sin parar» y destacó la oportunidad que el hidrógeno verde brinda a nivel ambiental.  

La implicación de la Universitat de les Illes Balears en el desarrollo de esta tecnología fue destacado por Vicente J. Canals . «El hidrógeno verde es un combustible muy seguro técnicamente», dijo Canals al tiempo que subrayó que este elemento puede resolver el problema de la acumulación de energía que presentan las energías renovables. Canals apuntó que la hoja de ruta de la UIB «pasa por la formación específica de tecnólogos en este ámbito» que no sólo puedan trabajar en este proyecto en Mallorca sino que también puedan desplegar esta tecnología en el resto del mundo. «Debemos adaptarnos a las necesidades del mercado. En Alemania en hidrógeno está considerado como estratégico». Recordó que el vector energético del hidrógeno «no tiene un ecosistema de usuarios, pero tiene la capacidad de resolver los problemas tanto eléctricos como térmicos». También explicó su gran potencial en el transporte marítimo y transporte y maquinaria pesada. «Podría trabajar incluso en la parte de generación eléctrica que es la que está haciendo las mayores emisiones de C02 a nivel mundial». Canals señaló que la UIB participa en diferentes estudios en este ámbito y nuestro objetivo es poder dar a conocer los resultados a la comunidad científica y técnica».