El aumento descontrolado de la incidencia de la covid y de las hospitalizaciones ha obligado a los hospitales públicos de las islas a reactivar sus planes de contingencia frente al coronavirus y ya están ampliando las camas previstas para enfermos por el virus y reprogramando las operaciones quirúrgicas previstas.

El subdirector de Atención Hospitalaria del IB-Salut, Francesc Albertí, informó ayer de ello después de reconocer que si bien no se ha llegado a un punto de «saturación», sí que se puede hablar ya de «tensión» en los hospitales del archipiélago.

En concreto, según apuntó Albertí, Son Espases ya ha convertido una planta ordinaria en planta covid y ha habilitado más camas de UCI, mientras que Son Llàtzer y otros hospitales más pequeños se han visto obligados a reprogramar aunque no suspender, de momento, la actividad quirúrgica programada.

Si tal y como informaba este diario ayer, el miércoles 9 de las 10 UCI previstas para pacientes con covid en Son Espases ya estaban ocupadas, ayer se acabaron de llenar, con todavía seis pacientes pendientes de valoración. De momento dos camas de la unidad de reanimación, la llamada REA, del hospital universitario ya se han habilitado como nuevas camas para los pacientes más críticos de coronavirus y está previsto habilitar otros dos a partir del próximo lunes.

El Hospital de Manacor ya informó el martes que se había visto obligado a reprogramar las operaciones quirúrgicas debido al aumento de la presión.

Reubicar sanitarios

Por otra parte, Albertí aseguró que en estos momentos se están haciendo «esfuerzos» para reubicar profesionales, aunque reconoció la dificultad para contratar personal de enfermería. Preguntado por ello, descartó desviar personal de enfermería que se encuentra vacunado para atender los hospitales, dado que ahora «lo prioritario», aseguró, es avanzar en la vacunación.