BBVA, junto con los hermanos Roca, ha reconocido a Terracor con uno de los diez galardones de la segunda edición de los Premios BBVA a los Mejores Productores Sostenibles. La empresa balear ha sido seleccionada entre cerca de 200 candidatos de todo el territorio nacional. Con esta iniciativa, que el banco ha impulsado por segundo año consecutivo en colaboración con El Celler de Can Roca, busca dar visibilidad a agricultores, ganaderos y productores de alimentos cuya actividad aúna el compromiso con el medioambiente, la apuesta por las medidas de ahorro energético y la alimentación saludable.

Las frutas y verduras de Terracor (Manacor, Baleares) se han convertido en una de las ganadores de la segunda edición de los Premios BBVA a los Mejores Productores Sostenibles. Además, la entidad financiera ha premiado el aceite de oliva de Aceites García de la Cruz (Toledo) y de Castillo De Canena Olive Juice (Jaén); la pasta de La Espelta y la Sal (Guadalajara); la algarroba de Pedro Pérez Martínez (Valencia); el arroz de Riet Vell (Tarragona); las frutas y verduras de ‘Saifresc’ Hortaval Natur (Valencia); la almendra de Almendrehesa (Almería); la miel de Antonio Simón (Madrid) y el tomate Lobello de Caparrós Nature (Almería). Todos los premiados han sido seleccionados de entre más de 200 inscritos en esta segunda edición. Por comunidades autónomas, destaca Andalucía, Cataluña y CastillaLa Mancha, que aglutinan el 50% de los candidatos. En cuanto a los sectores, carnes/huevos; hortalizas y frutas de especies herbáceas; y aceites y grasas lideran el ranking de inscritos.

Los ganadores verán sus productos de temporada incluidos en una de las recetas que mensualmente El Celler de Can Roca elabora para el proyecto ‘Gastronomía Sostenible’, proyecto de apoyo y visibilización del pequeño productor que promueve, también, la cocina saludable con ingredientes de calidad y temporada. De esta forma, los productos locales ecológicos y la cocina de los Roca entrarán a formar parte de los hogares españoles. Además, los hermanos Roca conocerán de primera mano los productos seleccionados para las recetas y los ganadores se incorporarán a un plan de difusión de la mano de BBVA y El Celler de Can Roca. 16, 07, 2021.

El jurado, formado por miembros de BBVA, El Celler de Can Roca y un representante de la consultora independiente ECODES, ha valorado el carácter innovador de los productos; los beneficios ambientales vinculados a la adopción de medidas de eficiencia energética -como la reducción de las emisiones de CO2-, el consumo de energía, la gestión eficiente del agua o la apuesta por energías renovables-; la repercusión social y económica de su producción, así como las acciones puestas en marcha para la preservación de la biodiversidad. Todos los productos seleccionados cuentan con el certificado ecológico otorgado por el Ministerio de Agricultura del Gobierno de España.

“Con la segunda edición de estos premios se reconoce la importancia de los productores que han apostado por un modelo de negocio sostenible como elemento clave en la recuperación económica de España. El compromiso adquirido por BBVA es el de visibilizar a estos productores para que sirvan de inspiración a otros y puedan mostrarles el camino hacia un crecimiento sostenible de sus negocios”, ha afirmado Alberto Cano, director de Pymes de BBVA en España.

BBVA y El Celler de Can Roca llevan desde el año 2013 trabajando de manera conjunta con el objetivo de crear iniciativas que generen un impacto positivo en la sociedad. La unión de gastronomía y sostenibilidad que se inició a través del proyecto ‘Gastronomía sostenible’ -para apoyar a la producción de proximidad y contribuir en la transición hacia una vida sostenible-, dio un paso más en 2020 con la búsqueda de los mejores ganaderos, agricultores y productores de alimentos en general de España a través de los Premios BBVA a los Mejores Productores Sostenibles.

“Introducir en las cocinas de los hogares ingredientes de calidad producidos de manera sostenible a través de nuestras recetas, es clave para acercar el buen hacer de los productores españoles. Desde ‘Gastronomía sostenible’ los pequeños productores tienen la oportunidad de mostrar cómo la aplicación de criterios sostenibles en sus producciones permite ofrecer un producto de calidad que además ayuda al planeta”, ha asegurado Joan Roca, propietario de El Celler de Can Roca.

La producción sostenible, reconocida por BBVA y El Celler de Can Roca

Terracor es una organización balear de cinco socios productores que se dedican al cultivo de frutas, verduras, hortalizas y hierbas aromáticas, en gran parte autóctonas, promoviendo siempre el respeto por el medio ambiente y por el consumo local y de temporada. Todo ello sin olvidar la calidad, el aroma y el sabor del producto. Empresa certificada Global GAP, estándar reconocido internacionalmente para la producción agrícola, implementa medidas de protección del suelo, el agua y la biodiversidad, y dispone de un sistema de retorno de envases que contribuye con la economía circular.

“Este premio supone un reconocimiento muy fuerte a nuestro trabajo de promoción de los productos locales de Mallorca. Además, representa una garantía ante los consumidores y 16, 07, 2021 empresas de que los productos que están comprando son sostenibles y respetuosos con la tierra, lo que fomenta el consumo responsable y local. Somos conscientes de que la tierra nos da la vida y debemos respetarla”, ha asegurado Guillem Adrover, director general y socio fundador de Terracor, tras recibir la noticia del Premio BBVA a los Mejores Productores Sostenibles Asimismo, Terracor colabora con ONG locales y reparte las cosechas que no se pueden comercializar entre los más necesitados. También está llevando a cabo dos proyectos de experiencias agrícolas y gastronómicas con el fin de promover el conocimiento del mundo rural y el consumo de frutas y verduras de temporada.