Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Los alumnos musulmanes deben tener los mismos derechos que el resto»

Mahfouz Salim, delegado balear de la Comisión Islámica, muy satisfecho con la fijación de festivos en las aulas acordes a la religión musulmana

El delegado de la Comisión Islámica en Balears, Abu Mahfouz Salim

«Nosotros estamos luchando por conseguir la igualdad, que los alumnos musulmanes tengan los mismos derechos que en el resto de religiones». Abu Mahfouz Salim, delegado de la Comisión islámica en Balears, se mostró muy satisfecho con la fijación de días festivos en las aulas vinculados a la religión islámica por parte de la conselleria de Educación. 

Un derecho reconocido a nivel legal en España desde hace muchos años, según apuntó el propio Salim: «dentro del marco legal ya se firmó un convenio en el año 1992 para que los estudiantes musulmanes pudieran tener estos festivos. Realmente se va a poner en marcha un poco tarde»

En este sentido, de acuerdo con la ley 26/1992 de 10 de noviembre, por la cual se aprobó el acuerdo de cooperación del Estado con la comisión islámica de España, los alumnos musulmanes que cursen estudios en centros de enseñanza públicos o privados concertados estarán dispensados de la asistencia a clase y la celebración de exámenes en una serie de fechas señaladas. 

En primer lugar, no estarán obligados a asistir al aula los viernes durante el Ramadán (dura un mes). Además, otros festivos vinculados a la religión musulmana serían el primer día del año nuevo islámico, el nacimiento del Profeta, o la fecha del Viaje Nocturno y la Ascensión del Profeta, entre otros. En estas fechas señaladas, los estudiantes musulmanes podrían dejar de ir a clase durante tres horas (de 13:30 a 16:30).

"Era el momento de pedirlo"

Desde Educación defendieron que esta normativa no se había puesto en marcha en las islas antes porque no habían recibido ninguna solicitud de aplicación de la misma, algo que sí ha sucedido recientemente con la propia comisión islámica. «El derecho siempre ha estado ahí pero ante había menos información y menos interés vinculado a la libertad religiosa. Por eso creemos que ahora sí es el momento de pedirlo y que se pueda cumplir», explicó Abu Mahfouz. 

Por otro lado, desde la propia conselleria educativa indicaron que «las familias de los alumnos, o los alumnos si son mayores de edad, tienen que solicitar la autorización a la dirección del centro y concretar los días que querrán hacer uso de esta dispensa con antelación suficiente». Además, afirmaron que la solicitud deberá venir firmada por quién ejerza la patria potestad o tutela.

De esta forma, serán las propias familias las que decidan si sus hijos disfrutan de esta serie de días festivos vinculados a la religión musulmana. «Cada familia es libre de escoger y elegir, pero lo importante es que tengan el derecho a pode decidir», detalló el delegado balear.

Religión islámica

De cara al próximo curso, Educación también pondrá en marcha una prueba piloto en diferentes centros de las islas para que puedan impartir la religión islámica. El objetivo es que durante este mes se determine que escuelas o institutos lo llevarán a cabo. 

Asimismo, para Mahfouz Salim el conseller, Martí March, debe cumplir con lo que se acordó en el año 2019: «debe efectuar con lo que acordó con la Comisión Islámica. Que se utilice el verbo probar no me parece adecuado, como mínimo debería implantarse en diez centros de las islas y a partir de aquí ver de qué forma se podría organizar».

Compartir el artículo

stats