Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Médicos de Urgencias de Son Espases: «No podemos monitorizar a los pacientes por falta de espacio»

Médicos de Urgencias de Son Espases denuncian otro colapso del servicio durante este verano que achacan a la falta de personal para abrir 48 camas cerradas y a las operaciones programadas

Imagen facilitada ayer por el sindicato de Técnicos en Cuidados Enfermeros (SAE). | SAE

«A las dos de la tarde [de ayer] teníamos a 150 pacientes en el área de Urgencias, 50 de ellos pendientes de que una cama quedara libre para ingresar y otro centenar aún sin ser visitados. Y ya hemos avisado de que no podíamos monitorizar a los pacientes por falta de espacio para colocar los monitores».

Fuentes oficiales de Son Espases matizaban que a las cuatro de la tarde permanecían en el servicio al menos 27 pacientes ya con cama asignada y pendientes de ingreso y otros 24 a los que aún se buscaba sitio para hospitalizarlos.

Quien denunciaba esta situación asistencial más propia de otras latitudes era un médico de Urgencias de Son Espases que se declaraba indignado por la falta de previsión de los gestores públicos. Una falta de previsión que se ha traducido en hasta tres colapsos del servicio en lo que llevamos de este incipiente verano.

Diez covid sin cama

«No tienen a enfermeras para abrir camas. Están buscando a gente que está de vacaciones para que vuelvan. A las 8 de esta mañana incluso teníamos a diez enfermos covid sin poderlos subir a planta con el riesgo de contagio para el resto que eso entrañaba», continuaba el médico su descripción de una situación para la que no admitía excusas.

Sobre la tipología de pacientes que recurrían a las Urgencias, explicó que había de todo. «Y estamos ingresando a muy poco covid porque son jóvenes y sin síntomas», revelaba el facultativo.

«Las enfermeras hacen lo que pueden. Les pedimos que le pongan antibiótico a un paciente y no lo pueden hacer hasta dos horas después porque están desbordadas. Y a las tres de esta madrugada hemos tenido que abrir camas de críticos en la unidad de cuidados intermedios para recibir a un paciente covid muy grave que nos derivaba el hospital de Manacor», concluía su evaluación de la insostenible situación en el centro de referencia que achacaba a dos motivos fundamentales: la falta de personal para abrir camas y el mantenimiento de la cirugía programada para reducir listas de espera.

Hoy se abrirán doce camas

Fuentes oficiales de Son Espases confirmaron en parte la versión dada por el facultativo airado y admitieron que en estos momentos tienen cuatro unidades de hospitalización cerradas con un total de 48 camas inoperativas, 12 por unidad, a causa de la falta de enfermeras para atenderlas, admitieron.

Aunque a primera hora de la tarde tenían previsto abrir 12 de ellas gracias a que algunos sanitarios se habrían mostrado dispuestos a prolongar sus jornadas laborales siempre y cuando se les remunerase como prolongación covid, esto es, más generosamente. Sobre las otras 36 camas que permanecerán cerradas, señalaron que los planes de contingencia del propio hospital establecían que debían reservar entre 12 y 24 de ellas para afrontar un posible nuevo repunte de casos covid-19.

Y sobre la reapertura de las camas de cuidados intermedios, también confirmaron que a las tres de la madrugada de este pasado lunes tuvieron que abrir dos camas para ingresar a un paciente crítico derivado desde el comarcal de Manacor.

Así, de las dos unidades de cuidados intermedios con seis camas cada una, hasta el domingo había una reservada para pacientes críticos covid. La madrugada del lunes abrieron otras 2 camas y hoy prevén abrir otras dos para disponer de un total de 10 camas de UCI para pacientes covid-19.

Compartir el artículo

stats