El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) y la plantilla del servicio de urgencias del hospital Son Espases ha denunciado que a las 19 30 horas de ayer, jueves, había 98 pacientes en urgencias, de los cuales 42 estaban pendiente de cama. Y que a las ocho de la mañana de hoy el número de pacientes era de 64 mientras que dos horas después, a las diez, ya habían aumentado a 74, de los que 24 están pendiente de cama. Y la previsión era que a lo largo de la jornada estas cifras continuaran aumentando.

Por ello, el SAE exige el aumento de dos técnicos en cuidados de enfermería (TCE), uno en la plantilla de la zona de observación y otro en la zona de camillas, donde más carga asistencial existe. "Es evidente que con dos TCE en el turno de mañana la atención de calidad es insostenible. Por ello, desde SAE hemos exigido reiteradamente al director de enfermería, Juan Manuel Gavala, y a la subdirectora de enfermería, Teresa Pou, un incremento de plantilla, pero los responsables del centro derivan una y otra vez el problema al Servei de Salut sin que ni unos ni otros adopten las medidas necesarias para que esta situación insostenible finalice", denuncian en un comunicado.

"Mientras tanto, dos TCE deben hacerse cargo de las zonas de camillas, spa y boxes, tres de las cinco áreas que componen el servicio de urgencias, lo que les impide realizar adecuadamente todas sus funciones competenciales referentes al paciente. El estrés al que están sometidos los profesionales no solo pone en riesgo su salud, sino también la de los pacientes, como ocurrió la semana pasada cuando un paciente psiquiátrico que entró por urgencias prendió fuego a un colchón, un incidente que podría haberse evitado si las plantillas contaran con personal suficiente para atender y vigilar adecuadamente a los usuarios", advierte el sindicato.

“Normalizar la falta de espacio y profesionales para atender a los pacientes es, además de inhumano, un peligro para la salud de ellos y de los profesionales. Por ello desde SAE exigimos, una vez más, a la dirección de enfermería que dote de personal suficiente las plantillas de TCE, pues es la única manera de garantizar una atención sanitaria segura y de calidad", explica Alejandro Juan Alonso, responsable de SAE en Baleares.