La cumbre bilateral valencianobalear comienza este lunes con el objetivo de «estrechar vínculos culturales, sociales y económicos» entre ambos territorios. Para ello, se abordarán cuestiones relacionadas con el modelo de Estado, la defensa de la periferia para que «sea centro» del país y la profundización en la cogobernanza, la financiación autonómica, la transición ecológica, las políticas sociales y laborales y la vertebración territorial, entre otras.

Así lo destacó el director general de Relaciones con las Comunidades Autónomas y Representación Institucional de la Generalitat, Jorge Alarte. La cumbre se celebra en Palma este lunes y martes.

En el encuentro participarán representantes de sectores «significativos» para ambas regiones como el turístico y el transporte, así como organizaciones empresariales y sindicales, universidades y medios de comunicación. Asimismo, servirá como foro de debate y reflexión y contribuirá a «poner en valor la capacidad de ambas sociedades de superar esta etapa tan difícil y compleja generada por la pandemia», ha destacado.

El director general ha incidido en la conveniencia de poner en común el modelo seguido en la gestión de la pandemia y en la necesidad de debatir sobre el modelo de Estado y, en este sentido, de que la periferia «sea centro para que desde la cogobernanza, el federalismo y una España plural y diversa seamos capaces de construir un modelo de financiación diferente y mucho más solidario».

«Imprescindible»

Alarte insistió en que el debate sobre la financiación autonómica es «imprescindible» para el futuro de las dos comunidades porque, a su juicio, «no se trata únicamente de hablar de dinero sino también de mantener unos servicios públicos de calidad».

Por su parte, el director general de Coordinación de la Acción de Gobierno, Juan Ángel Poyatos, destacó que entre los ámbitos de colaboración compartida entre ambos gobiernos autonómicos destacan diversos proyectos en los que trabajan conjuntamente en los últimos meses, con el fin de que puedan obtener financiación del Fondo de Recuperación.