Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una ‘app’ para evitar que el trabajo te lleve a la depresión

La unidad de investigación de Atención Primaria de Mallorca trabaja junto a grupos de otras 5 Comunidades en una herramienta que permitirá gestionar mejor el estrés laboral

La ‘app’, que puede estar disponible en año y medio, actúa contra la depresión en el trabajo. UNSPLASH

«No es una app (aplicación para dispositivos móviles) para personas deprimidas sino que está dirigida a trabajadores de entre 18 y 55 años, que es la franja de edad con más prevalencia en casos de depresión, que no se encuentren deprimidos cuando accedan a ella», matiza para comenzar Alfonso Leiva Rus, el investigador principal de un trabajo en el que participa la unidad de investigación de Atención Primaria de Mallorca junto a expertos de otras 5 comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Castilla y León, Cataluña y Galicia) con el objetivo final de desarrollar una aplicación para móvil que ayude a prevenir la depresión en el ámbito laboral.

Leiva señala que esta aplicación está pensada y diseñada para personas trabajadoras porque, entre otras cosas, les va a proporcionar herramientas y mecanismos para manejar de una forma menos perjudicial las situaciones de estrés laboral de manera que este no te acabe conduciendo hacia una depresión.

«La app te va a dar consejos para mejorar tus relaciones sociales, tu estilo de vida, te va a facilitar técnicas para dormir mejor, para resolver tus problemas, para comunicarte mejor y, sobre todo, para gestionar mejor el estrés laboral, que es muy importante», enumera el investigador principal las habilidades que va a adquirir la persona que acceda a la aplicación para mejorar aspectos muy importantes en el día a día que le permitirán «blindarse» en cierta manera ante una depresión en el ámbito laboral.

Consejos personalizados

Y se tratará de consejos personalizados ya que al usuario de la aplicación para móvil se le formularán preguntas que permitan definir mejor sus problemas y sus necesidades, añade uno de sus principales impulsores en Baleares.

«Está pensada para personas trabajadoras que se encuentren en riesgo de caer en una depresión y quieran evitarla, no para aquellos que ya padezcan este trastorno. Te va a enseñar a manejar tus pensamientos, a mejorar tu asertividad (habilidad para expresar nuestros deseos de una manera amable, franca, abierta, directa y adecuada), abunda el investigador principal.

En estos momentos la app está en una fase muy inicial de su desarrollo y de su evaluación clínica para saber si, efectivamente, es un instrumento válido para prevenir la depresión.

«Estamos realizando el ensayo clínico con la participación de unos 110 trabajadores y el objetivo es que finalmente participen unos 3.000, quinientos por cada comunidad autónoma que participa en la investigación», revela el investigador principal que anima a todos los baleares con trabajo activo en la actualidad a participar en el ensayo clínico entrando a través de este link: https://epdwork.org/participa/.

Leiva calcula que este estudio estará acabado, tras su pertinente publicación en una revista científica, en año y medio . «Y si el estudio demuestra su eficacia en la prevención de la depresión en el ámbito laboral, la app será gratuita, libre y voluntaria», subraya el investigador tras recordar que la procedencia de los fondos para llevar a cabo esta iniciativa es pública.

Consumo de psicofármacos

Preguntado por los motivos que condujeron a la realización del estudio y al desarrollo de esta app, el investigador principal revela que uno de ellos es el aumento en el consumo de psicofármacos detectado durante estos meses de pandemia.

Así, Leiva señala que el incremento del consumo de ansiolíticos y antidepresivos durante los meses más duros de esta crisis sanitaria se ha llegado a cifrar en un 20% superior al de un ejercicio normal.

Y es que todos los especialistas en salud mental alertan de que la próxima ola que llegue no será otra repentina avalancha de nuevos contagios por SARS-CoV-2, sino que vaticinan un verdadero alud de trastornos mentales que afectarán a un porcentaje mayor de la población a consecuencia de unos meses viviendo una situación inédita que se han hecho muy largos.

Compartir el artículo

stats