Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Simón Pedro Barceló Copresidente de Grupo Barceló

«Va a ser un mal año turístico y para un destino como Balears, dramático»

«Armengol nos oye, nos presta atención pero no nos escucha», critica el líder hotelero que esperaba una crisis sanitaria «mucho más larga» y augura que será «máximo de dos años». De la venta del hotel Formentor, clave para reducir deuda, solo hace valoración «empresarial»

Simón Pedro Barceló: “El turismo seguirá sufriendo una crisis económica profunda”

Simón Pedro Barceló: “El turismo seguirá sufriendo una crisis económica profunda” B. Ramon

Para ver este vídeo suscríbete a Diario de Mallorca o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Simón Pedro Barceló: “El turismo seguirá sufriendo una crisis económica profunda” Myriam B. Moneo

El copresidente del Grupo Barceló, Simón Pedro Barceló Vadell (Palma, 1966), no deja casi nada en el tintero tras dejar atrás el peor año de su historia y del turismo. Desde su despacho, parapetado por un gran mapamundi, «recordatorio de lo pequeña que es Mallorca, aunque nos creamos el ombligo del mundo», repasa la actualidad de este segundo verano pandémico de 2021, cuando la compañía llega a su noventa aniversario.

¿Está de acuerdo con que España se blinde ahora, con test, ante el turismo británico?

 Cuando hemos querido correr más de lo recomendable o sin las suficientes garantías sanitarias hemos dado pasos atrás, en España el verano y otoño pasado y en otros países europeos en invierno. Por lo tanto, ese es el orden, seguridad sanitaria en los orígenes y los destinos. Será la única forma de recuperar la actividad turística a los niveles en que la conocíamos antes de que esto empezara. 

¿Otras CC AA pasarán al semáforo verde, como Balears? 

No tengo una bola de cristal. Yo esperaba una crisis sanitaria mucho más larga. El verano pasado no confiaba en que íbamos a tener una vacuna tan rápido y preparé a la empresa para aguantar cuatro o cinco años. Estamos abocados a una crisis como máximo dos años. Nos gustaría haber corrido más con la vacunación en Europa. Pero si nos situamos al principio de la pandemia, la valoración tiene que ser mucho más de vaso medio lleno que no medio vacío.

¿Habrá turismo británico este verano en España?

Sin duda por la situación sanitaria en Reino Unido y en España ese mercado va a estar poco presente y el turismo español seguirá sufriendo una crisis económica profunda, que esperamos, a medida que pasen los meses, se vaya superando. 

¿Podía salir peor el inicio de temporada con el macrobrote por los viajes de fin de curso? 

El sector turístico en general y yo en particular desde el principio de la pandemia planteamos al Gobierno de España y el de la comunidad que no había otra solución que test masivos y rastreo y nos hemos empeñado en convivir sin ellos. Lo que está ocurriendo ahora no es más que un ejemplo de la falta de actuación contundente en test masivos y rastreo. 

¿Se puede llevar por delante la recuperación en Mallorca?

Va a ser un mal año turístico y circunstancias como esta no ayudan. Para cualquier destino vacacional de temporada y dependiente del turismo internacional como Balears va ser dramático.

Fue consejero de Aena, ¿cómo la ve frente a la crisis?

Las cosas siempre se pueden hacer mejor y desde luego Aena también. El verano pasado hice un viaje a Madeira y a los pocos días unos representantes del sector estuvimos reunidos con la presidenta de Balears y se lo trasladé. Las cosas se pueden hacer mejor en las islas, como en otros lugares en Europa, y en otros aeropuertos. Cuando se puede copiar habría que hacerlo.

¿Está satisfecho con la gestión de la crisis Francina Armengol?

La presidenta nos oye, nos presta atención pero no nos escucha suficientemente. Los test masivos y rastreo obsesivo no ha sido la política del Govern y se llevó por delante la poca temporada del verano pasado. Y estos últimos meses la velocidad de vacunación ha sido inferior a otras comunidades autónomas. 

¿Sánchez está a la altura?

La primera fase de reacción fue positiva para asegurar la financiación de las empresas (ICO, ERTE) y se ha ido ampliando. No ha habido, por contra, atención específica para el sector turístico. Es justo reclamar un compromiso muchísimo mayor.

¿Cuándo podremos viajar para ser felices (campaña de Barceló) y recuperar cuentas de resultados? 

[Ríe] No lo sé. Apostaría por la recuperación de la actividad en 2023 o 2024. La rentabilidad tardará más por un desequilibrio entre la oferta y la demanda. El consumo turístico será inferior. Y como la capacidad de alojamiento no desaparece va a provocar que la actividad económica en los destinos sea menos rentable. 

"Lo que está ocurriendo con el macrobrote de los estudiantes no es más que un ejemplo de la falta de actuación contundente en test masivos y rastreo". B. Ramon

¿Hacía dónde irá el turismo?

Se recuperará y seguirá su evolución creciente. Pero probablemente no sea igual y Asia crezca más que América y esta más que Europa. Lo que debemos pensar los españoles es si queremos participar del sector de cara al futuro con la misma cuota. Hay muchos destinos de sol y playa que no deberían seguir creciendo en capacidad. Balears está a los niveles de hace quince años, ha crecido otro tipo de capacidad alojativa. Todo lo no tradicional sigue con muchas posibilidades y España lo tiene todo para seguir siendo una historia de éxito. 

¿Por qué depende de los españoles?

Somos quienes elegimos a los gobernantes y ellos son los que impulsan o no el crecimiento turístico. El ayuntamiento de Barcelona acaba de incrementar su tasa turística, claramente un mensaje de que no queremos tanto turismo allí. En ese caso hacen muy bien en elegir a los que no apuestan por él. 

¿Hace falta control en el camino hacia la calidad?

Ante ese debate he repetido muchas veces que el único turista que no me gusta es el que no viene. Deberíamos ser capaces de corregir las actuaciones incívicas sin denostar la actividad. 

Limitación de cruceros y turistas…

No lo comparto, pero es el ejercicio natural de la libertad de expresión y de la oportunidad de la gente de expresarse ante una determinada situación económica y social. 

Barceló cerró 2020 con 99 millones de pérdidas y una liquidez de mil millones. ¿Saldrán más fuertes?

Hemos llegado a esta crisis en mejores condiciones, eso no quita un ápice de gravedad a la situación. Tengo muchísima confianza en que vamos a llegar al centenario mejor que nunca.

Simón Pedro Barceló, copresidente de Grupo Barceló, en su despacho, en Palma. B. Ramon

En la anterior crisis sustituyeron expansión por renovación hotelera. ¿Su hoja de ruta para capear esta y seguir como empresa familiar?

Somos una empresa familiar en tercera generación y nos gustaría seguir. Hemos ido más rápido que nuestros competidores y fortalecido nuestra posición. Pretendemos seguir así, pero no formo parte de la cuarta generación y ellos decidirán lo que quieran. 

¿Una crisis de este calibre amaina o alienta las diferencias sobre la gestión entre los once accionistas de la saga Barceló?

En nuestra caso las ha amainado, hay menos porcentaje de voto crítico. Comprenden la dificultad del momento.

«La mejor relación históricamente y que se mantiene es con la familia Riu, ya la tenían mi padre y mi tío»

decoration

¿Habrá reparto de dividendos?

En 2020 no hubo, en la última junta general se ha decidido lo mismo y en 2021 seguiremos estando igual, lo más probable es que en 2022 tampoco haya.

¿Por qué han vendido el hotel Formentor? ¿Le ha dolido?

En 2019 un grupo inversor nos hizo una propuesta atractiva. Dimos una opción de compra hasta finales de 2020 y decidieron ejercerla. No tiene nada que ver con la crisis. Ahora nos ha permitido reducir nuestra necesidad de endeudamiento. No hago más valoración que la empresarial. 

Mallorca pierde legado cultural, el Premio Formentor salta a Túnez. Y el festival de música clásica a Canarias.

En 2006 dijimos que había un fondo de comercio y cultural, histórico y patrimonial que queríamos recuperar. Formentor tiene un alma especial. En 2009 recuperamos las Conversaciones Literarias y en 2011 los premios, después iniciamos el ciclo de música. Vendemos Formentor y como va a estar cerrado unos años por la renovación queremos mantener los premios al menos durante este periodo. Las Conversaciones también. Vamos a organizar un viaje para que los mallorquines que han asistido masivamente puedan viajar a Túnez del 9 al 12 octubre aprovechando el puente. Vamos a hacer todo lo posible para que esas iniciativas culturales se mantengan. 

«No tengo ningún problema con los Escarrer; ni con los Fluxá, aunque ahora estamos en plena crisis» 

decoration

¿Podrán volver a la isla?

Sin duda, si los nuevos propietarios y gestores reconocen el valor y facilitan que se produzcan. Cuando lo recuperamos, invité a la familia Buadas a que formara parte de la iniciativa. Lo lógico sería que los nuevos propietarios tomaran el testigo. 

¿Cómo son sus relaciones con el resto de líderes hoteleros? No suele coincidir en actos con los Riu, Fluxá o Escarrer.

Buenas con todos, lo han sido tradicionalmente. Añadiría otros nombres, en Balears hay otras muchas familias, con negocios mayores en las islas que los nuestros, Grupotel o los Matutes en Eivissa. La mejor relación históricamente y que se mantiene es con la familia Riu, la tenían mi tío y mi padre con el padre de Luis y de Carmen y yo la tengo con ellos. No tengo ningún problema con los Escarrer ni con los Fluxá, aunque en este último caso estamos en plena crisis por lo ocurrido con Ávoris y W2M.

Por presunta competencia desleal. ¿Acabarán en los juzgados o ya negocian la paz?

La competencia nos hace mejores. Lo único es que cuando se producen hechos potencialmente ilícitos tengo una obligación. Estamos en el proceso de investigación, según la conclusión tomaremos decisiones. Se filtró, no podía ser de otra manera, cuando se envían 50 cartas a antiguos trabajadores; ha sido la reiteración de una carta, que no se conoció hace un año, en la que advertíamos a Iberostar de determinadas actuaciones reiteradas para evitar la prescripción de nuestros derechos. Espero que sea solo una pequeña anécdota en la historia de buena relación con la familia Fluxá.

"Estaba convencido, y sigo estándolo, de que para el éxito de la fusión con Globalia necesitábamos un cambio de liderazgo en Ávoris"

decoration

¿Por que destituyó a Gabriel Subías como CEO de Ávoris? 

El contrato de Gabriel llegaba a su fin en diciembre de 2019 y le comuniqué que no iba a renovarlo. Estaba convencido, y sigo estándolo, de que para el éxito de la fusión con Globalia necesitábamos un cambio de liderazgo. Esa fue la razón.

¿La viabilidad de Ávoris (1.500 puntos de venta y diversidad de marcas) está asegurada con el rescate de 320 millones?

Cuando se dice rescate parece que es ayuda a fondo perdido. Es financiación garantizada por la propia Ávoris y al 50 % por Globalia y otro 50 % por Barceló. El compromiso de Barceló con Ávoris y la devolución de esa financiación es total y absoluta. La crisis en la actividad de viajes, más si se tiene incorporada una compañía aérea, por pequeña que sea, implica pérdidas millonarias todos los meses y hay que financiarlas. Los 320 millones van a ser más que suficientes para afrontar la crisis, sufragar pérdidas y meternos en la recuperación a partir de 2022. Es una financiación relativamente cara, avalada por los accionistas. 

Las fusiones bancarias llevan un chorreo de cierre de oficinas, ¿con las agencias?

Vamos a hacer una apuesta por incrementar la cuota de mercado para ser el líder en España y Portugal. Es probable, como en la crisis de 2009-2011, que cierren agencias, pero luego se abren muchas en los momentos de bonanza. Apostamos por mantener nuestra red y los puestos de trabajo.

¿Se siente cómodo con sus socios los Hidalgo?

Claro. Hace mucho que nos conocemos. A finales de los noventa fuimos socios en Globalia, Barceló llegó a tener casi el 20 %. Están convencidos, como nosotros, de que esta unión era lo mejor en tiempos de bonanza y lo hemos ratificado.

«A MARGA PROHENS LA VEO COMO LA PRÓXIMA PRESIDENTA DEL GOVERN»

Simón Pedro es partidario de que la representación del sector se concentre en la CEOE por su compromiso actual con el turismo, y no en la asociación Exceltur. Critica que el actual líder nacional de la patronal hotelera, el canario Jorge Marichal, represente a los empresarios del ramo cuando carga sobre su espalda una condena por delito fiscal.


Fue presidente de Exceltur, pero ya no forma parte del lobby que lidera Gabriel Escarrer. ¿Hay rivalidad? 

No. Lo dejé mucho antes. Con su hermano Sebastián participé en su constitución, la representación del sector no era la adecuada. Pasados los años estoy convencido del compromiso de la CEOE con el turismo, con Antonio Garamendi y la incorporación de Inma Benito. No hay más que esa visión de que había que volver a la CEOE.

Siempre hay desunión en el sector.

Es fruto del pasado. Prefería no poner nombres, pero los puedo poner.

Mejor póngalos.

[Ríe] La representación estuvo demasiados años en manos de Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferrán. No eran los mejores empresarios, como se demostró. Posteriormente el máximo responsable del Consejo de Turismo de la CEOE fue Joan Gaspar, tampoco el mejor ejemplo, y ahora Jorge Marichal, condenado por delito fiscal. No tenemos suerte, o no lo hacemos bien al elegir representantes. 

Marichal ha sido ratificado al frente de la patronal CEHAT.

Ahora nos tocaría pedir el indulto.

La crispación política ha salpicado a Garamendi. ¿Los indultos traerán estabilidad? 

No voy hacer otra cosa que apoyar implícita y explícitamente al presidente de la CEOE. 

Está de acuerdo con los indultos.

No. Como dijo Felipe González en El Hormiguero, de esta forma no. 

¿De qué manera sí?

A lo mejor Felipe González hace unas próximas declaraciones y me apunto también [ríe].

¿Entra en sus planes volver a la política cuando deje Barceló

Si sigo vivo a los 65, tendré que dejar de ser ejecutivo. Siempre me ha interesado el ámbito de lo público, pero no entra en mis planes volver. Me llevó la representación estudiantil y tuve la suerte de ser parlamentario con 23 años, y secretario de la Mesa del Senado. Hice magníficos amigos.

¿Alguno de sus amigos políticos está en prisión o con causa abierta por corrupción?

No, que yo sepa. Ángel Acebes, mi mejor amigo, estaba en el caso de Bankia y BFA. Se demostró que la imputación había sido basada en una falsedad.

¿Con qué PP se sentiría más cómodo, el de Casado, Ayuso o Feijóo?

Solo hay uno con sensibilidades diversas. Siempre ha sido así en el PSOE y en el PP. ¿El PSOE con Francina y Cladera es el mismo que el de Félix Pons y Ramón Aguiló? Sí. ¿Las mismas sensibilidades? Probablemente no. 

¿A Marga Prohens la ve como la próxima presidenta del Govern?

Sí. 

¿Le gustaría?

[Ríe] Me ha preguntado si la veía. Es prácticamente imposible para un gobierno sobrevivir a una crisis de estas características por el impacto personal, social y económico. Hace imposible que los gobiernos repitan.

¿Cómo ve al Govern catalán?

He tenido la ocasión de conocer a Gabriel Rufián y al presidente Aragonès. De Rufián no tenía ni idea de que era aficionado al fútbol, del Español. Nos pusimos de acuerdo en que con el Mallorca tenía que subir a Primera. De Aragonès no sabía que su familia es de hoteleros. Con todas las personas tenemos cosas en común. Al frente de la Generalitat la obligación es trabajar para todos, con independencia de la ideología, también para los hoteleros.

Compartir el artículo

stats