Elevar entre un 20% y un 30% el ritmo de vacunaciones en Balears gracias a la participación de las empresas es uno de los objetivos contemplados en el acuerdo firmado ayer por la consellera de Salud, Patricia Gómez, y las presidentas de la Fundación CEOE y de la patronal CAEB, Fátima Báñez y Carmen Planas respectivamente, en un acto en el que pese a felicitarse por el pacto alcanzado, hubo también reproches de la máxima responsable de la confederación balear hacia el Govern por haber demorado esta firma y por no haber permitido hasta ahora que el sector privado ayude a elevar la inmunización frente a la covid de los ciudadanos de las islas.

El acuerdo suscrito ayer supone que la patronal balear y el Govern se adhieren al Plan Sumamos de la Fundación CEOE para permitir que las empresas puedan colaborar en la vacunación de sus trabajadores con sus propios recursos, que se puedan hacer test masivos en los centros de trabajo, y también desarrollar programas de información y de reinserción laboral.

Para ello se cuenta «con 113 empresas de más de 250 trabajadores y, por lo tanto, con servicios de prevención propios en Balears, y 22 centros de mutuas con 303 trabajadores (224 sanitarios y 79 administrativos) a disposición de las autoridades sanitarias» para que se pueda agilizar la administración de vacunas.

Carmen Planas señaló que «por todo lo que nos jugamos en Balears, al ser la comunidad más perjudicada por la crisis, y por la necesidad de garantizar el mayor éxito posible de la temporada turística, es preciso que las autoridades sanitarias cuenten en todo momento con el potencial y la capacidad de las empresas para apoyar y reforzar todas sus actuaciones».

Reproche al Govern

Pero en este sentido, lamentó que «desde el primer momento, desde que se propuso este Plan Sumamos, desde el sector privado balear hemos querido alcanzar este acuerdo que, por razones ajenas a la Fundación CEOE y también a CAEB, se ha ido retrasando en repetidas ocasiones y lo firmamos tarde, en una fecha en la que podríamos haber avanzado mucho recorrido en estos últimos meses. Dicho esto, también diré que bien está lo que bien acaba».

Carmen Planas subrayó que precisamente debido al megabrote registrado en la Mallorca es necesario impulsar la imagen de las islas como destino seguro, favoreciendo para ello la colaboración público-privada.