Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Uno de cada tres estudiantes confinados en Mallorca tiene la covid-19

Veinte jóvenes catalanes permanecen aislados voluntariamente en un hotel de Alcúdia tras otro caso

Una imagen del hotel Bellver tomada un día antes del auto judicial. B. Ramon

Tras positivizar inesperadamente cinco de los estudiantes que se hallaban recluidos forzosamente en el hotel Bellver Palma y ser trasladado a este establecimiento hotelero otro positivo detectado entre otro grupo de jóvenes catalanes en viaje de estudios en Alcúdia, un total de 74 jóvenes de los 244 considerados como contactos estrechos que se sometieron a una prueba PCR dieron finalmente positivo, casi uno de cada tres.

Y es un porcentaje que podría aumentar ya que las autoridades sanitarias ya han alertado de que muchos de los alumnos que inicialmente han dado negativo en la prueba para determinar la presencia de SARS-CoV-2 han terminado cosechando resultados positivos en pruebas posteriores.

Hasta el momento, 74 jóvenes de los aislados en las islas ya han dado positivo por el brote que afecta a un millar de estudiantes de 8 comunidades autónomas. De ellos, 16 permanecían ingresados en hospitales con sintomatología leve y 58 más asintomáticos estaban en el hotel puente medicalizado Palma Bellver, separados de los otros contactos estrechos del brote.

Los dieciséis jóvenes hospitalizados al manifestar algún tipo de síntoma de la enfermedad infecciosa continuarán ingresados hasta que los respectivos hospitales les den el alta médica, señalaron desde el Servei de Salut sin precisar qué condiciones deberían cumplir para obtener el alta. El coste diario de una cama de hospital, según los últimos precios públicos aprobados para la Red Pública de las Illes Balears, ascendía a 917 euros.

En el hotel Bellevue de Alcúdia han quedado confinados de forma voluntaria los veinte compañeros del estudiante positivo que fue trasladado al Bellver de Palma. Según explicaron desde el Govern, a ellos no les afecta el auto de la jueza que tan solo ha rebatido la instrucción que dictó la directora general de salud Pública, Maria Antònia Font, este fin de semana para confinar a otros jóvenes positivos o contactos estrechos en el hotel puente de Palma.

La resolución de Salud Pública rebatida por la jueza no afecta a los jóvenes catalanes aislados en Alcúdia

decoration

Los veinte estudiantes catalanes habrían dado negativo en las pruebas PCR pero todos ellos habrían decidido aislarse voluntariamente durante diez días como contactos estrechos.

Por otro lado, 16 estudiantes que tenían que ingresar en el hotel puente no han sido localizados y presuntamente habrían regresado a sus domicilios o permanecerían en la isla en paradero desconocido. Son principalmente de Andalucía y Madrid y la Dirección General de Salud Pública ya habría trasladado la correspondiente información a las direcciones generales de Salud Pública de las respectivas comunidades.

La conselleria de Salud realizó un rastreo masivo al tener conocimiento del brote y llegó a controlar a un total de 265 jóvenes provenientes de Andalucía (214), Madrid (21), País Vasco (18) y Galicia (12) que podrían haber tenido relación directa o indirecta con el brote. Ahora se suman los 21 de Catalunya. Por lo tanto, ya son 286 las personas con contacto estrecho del brote.

Para atender las necesidades específicas, tanto sanitarias como personales, de los jóvenes alojados en el Hotel Bellver, Salud habilitó un dispositivo especial. Se puso a disposición de las familias un número de teléfono para los estudiantes y sus padres o tutores que necesitaran algún tipo de información: 900 700 222. El teléfono prestaba atención de 8.00 a 20.00 horas y es atendido por dos enfermeras de la Central de Coordinación Covid. Además, psicólogos de la Central de Coordinación pueden dar apoyo psicológico telefónico a los jóvenes o familiares que lo precisen.

Por otro lado, hasta el hotel Bellver se ha desplazado una Unidad de Atención Volante al Coronavirus (UVAC) con un médico, una enfermera y un técnico para dar servicio a los estudiantes de 8.00 a 15.00 h. Una enfermera está presente en el hotel las 24 horas del día, y un médico está de guardia de 15.00 a 22.00 horas. Los estudiantes pueden contactar con el personal sanitario a través de la recepción del hotel.

Raciones más abundantes

Además, técnicos de Gestión Sanitaria de las Illes Balears (GESAIB) -también ubicados en el hotel- prestan apoyo de intendencia para las necesidades personales de los jóvenes. Desde el IB-Salut, alegando cuestiones de privacidad, se negaron a facilitar una relación de las peticiones estudiantiles que aceptaron satisfacer.

Sí revelaron que para la manutención de los jóvenes, que corre a cargo del hospital de Son Llàtzer, se les envían los menús habituales del centro pero que los estudiantes habrían reclamado unas raciones un poco más abundantes.

49 positivos en un vuelo a Santiago que volvía de la isla

La Consellería de Sanidade de Galicia confirmó ayer que se habían registrado 49 positivos en el cribado voluntario realizado este martes en el aeropuerto de Lavacolla a 86 pasajeros del vuelo llegado de Mallorca.

Vigilancia epidemiológica, según señaló Sanidade, aseguró que 33 de estos casos positivos «están asociados a los brotes estudiantiles de la isla», mientras que los restantes 16 «están en estudio».

En una rueda de prensa posterior, Carmen Durán Parrondo explicó que se considera a todas las personas, con excepción del personal que iba en la cabina del piloto, «contactos estrechos», por lo que se está encuestando a los afectados para averiguar sus contactos y proceder a prescribir las oportunas cuarentenas «lo antes posible».

Compartir el artículo

stats