El ferry en el que han viajado 118 estudiantes que estuvieron confinados en un hotel de Mallorca tras el macrobrote detectado en la isla, ha entrado en el puerto de Valencia poco antes de las cinco de la tarde, desde donde tienen previsto tomar los autobuses que les llevarán a sus regiones de origen.

Según han informado fuentes de la Generalitat Valenciana, serán sometidos a un test de antígenos antes de regresar a sus respectivas comunidades autónomas en los autobuses que les esperan ya en el muelle, entre ellos uno fletado por la Comunidad de Madrid.

La operación de desembarco de este grupo de jóvenes se va a realizar directamente desde dentro del barco, de modo que los autocares entrarán al buque a por ellos.

Tras desembarcar en primer lugar el pasaje ordinario del barco, posteriormente van a hacerlo los autobuses con los estudiantes ya en su interior.

El ferry Sicilia, de la naviera Baleària, ha trasladado este jueves a 77 estudiantes andaluces, 21 gallegos y 20 madrileños que estuvieron en contacto con compañeros contagiados, motivo por el cual permanecían en aislamiento en un hotel de Palma.

En el barco ha viajado también pasaje ordinario, si bien los estudiantes han hecho el trayecto aislados en dos salones del barco con vigilancia privada, Policía y dos enfermeras, según han informado fuentes de la naviera.

23

Llegan a Valencia 118 estudiantes de los confinados tras el macrobrote de Mallorca German Caballero / LEV

Según han informado fuentes de la Autoridad Portuaria de Valencia, siete autobuses procedentes de Andalucía, uno de Galicia y uno de Madrid aguardan para trasladar a estos jóvenes a sus regiones de origen, además de varias ambulancias.

Además de los autobuses, la Junta de Andalucía ha enviado al Puerto de Valencia un camión de respuesta covid con personal y capacidad para la realización de pruebas masivas.

A lo largo de la jornada, varios grupos de estudiantes de los cerca de 300 que fueron aislados por el Govern balear han podido abandonar la cuarentena tras la decisión del Juzgado de lo Contencioso número 3 de Palma, que acordó mantener el confinamiento únicamente para los contagiados.

El Ejecutivo autonómico balear no ha precisado cuántos estudiantes han vuelto a sus comunidades por cuenta propia en las últimas horas y tampoco el número de no contagiados que han decidido quedarse en Palma por precaución.