Todas aquellas personas de 60-69 años que ya tenían cita para ponerse la segunda dosis de AstraZeneca (AZ) hasta el próximo 14 de julio, mantendrán la fecha de vacunación ya dada. La novedad llega para los que tuvieran fecha para la segunda dosis a partir del 15 de julio, en cuyo caso podrán adelantarla dos semanas manteniendo, eso sí, la hora y el lugar de la cita inicial.

Así lo anunció ayer la coordinadora de la campaña de vacunación, Eugenia Carandell, que puso un ejemplo explicativo. Así, si yo tenía cita para ponerme la segunda dosis de AstraZeneca el jueves 15 de julio a las 9 de la mañana en el Germans Escalas, podría presentarme el próximo jueves 1 de julio a la misma hora y en el mismo lugar para que me inoculen la dosis que completaría la inmunización 14 días antes sin necesidad de concertar una nueva fecha a través de la aplicación BitCita.

Y a los que ya tenían cita para que se les inoculara la segunda dosis antes del 15 de julio se les mantendrá, añadió.

Los que tengan cita a partir del 15 del próximo mes recibirán asimismo un SMS para invitarles a adelantar dos semanas la administración de su dosis si así lo quieren, en cuyo caso únicamente tendrán que acudir al mismo sitio donde estaban citados y a la misma hora, solo que con 14 días de antelación, reiteró Carandell.

El SMS rezará literalmente este mensaje: «Salud recomienda avanzar segunda dosis de AstraZeneca. Puede mantener cita o ir sin cita 14 días antes a la misma hora y al mismo sitio».

Carandell detalló que un total de 39.816 personas citadas a partir del próximo 15 de julio podrán de esta manera adelantar su inmunización completa. En total, 72.374 residentes con estas franjas de edades quedaban pendientes de recibir la segunda dosis, abundó la coordinadora.

Carandell señalo también que este adelanto ha sido posible gracias a la confirmación de la llegada la semana próxima de 55.000 nuevas dosis del fármaco anglosueco, partida que, unida al stock de otras 20.000 dosis reservadas para esta franja de edad, permitirá concluir antes la inmunización de este colectivo. 

La coordinadora estimó que en la primera semana de agosto ya habrán completado su vacunación con un fármaco que calificó de magnífico aunque deplorase el largo periodo que hay que dejar transcurrir entre la primera y la segunda dosis . «Los últimos de Filipinas quizá serán vacunados la segunda semana de agosto», se guardó las espaldas.

Una sola dosis protege menos

Carandell justificó el adelantamiento en la vacunación de este colectivo, como recordó que ya han hecho otras CC AA, en la citada llegada de más vacunas y en que parece haber quedado demostrado que una sola dosis protege menos frente a la ascendente variante delta (india) de la que ayer se informó que ya es la causante del 28,6% de las PCR secuenciadas por el laboratorio de Son Espases en esta última semana. «Con una sola primera dosis, solamente se alcanza el 33% de efectividad para proteger de enfermedad sintomática», advirtió para concluir la responsable de la campaña de vacunación.

Más de 460 personas rechazan las dos pautas

Carandell reveló que del colectivo de 50-59 años, básicamente conformado por personal de servicios esenciales que debían elegir entre una segunda dosis de AstraZeneca o completar la inmunización con Pfizer, un total de 468 personas han rechazado ponerse la segunda dosis

«De los 38.000 que restaban por inmunizar, los citados 468 han rechazado ponerse la segunda dosis. En estos momentos nos quedan por inmunizar a unas dos mil personas de este colectivo», señaló deplorando esta actitud y reiterando que una sola dosis no ofrece protección total frente al coronavirus como lo demuestra el hecho del ingreso hospitalario por neumonía de un paciente de 60 años al que ya se le había inoculado una dosis. 

La responsable animó a vacunarse y lamentó que de las 11.514 citas ofrecidas en Eivissa en una semana unas 4.000 quedaran sin ocupar. «Ahora hay muchas vacunas, ya no estamos en período de penuria», añadió detallando que Baleares ha recibido ya 1.047.200 dosis de vacunas, que tiene 116 líneas de vacunación activas, y que el 54,4 % de la población ya ha recibido al menos una dosis y el 36,9% la pauta completa.