El Consell de Govern aprobó ayer, a propuesta de la conselleria de Transición Energética, Sector Productivos y Memoria Democrática, la convocatoria pública de subvenciones de apoyo a la movilidad eléctrica en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Europeo y por el que se estableció un importe de ayuda en la comunidad autónoma de Balears de 9.875.856 euros.

En este sentido, el plan incluye el programa de incentivos uno, enfocados en la adquisición de vehículos eléctricos enchufables y de pila de combustible, y al programa de incentivos dos, para la implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos.

En este nuevo plan solo hay ayudas a la adquisición de vehículos y puntos de carga y se aumenta el límite de vehículos por empresas (de 30 a 50 por año). Asimismo, el Govern podrá limitar la cuantía de subvención total a vehículos sin desguazar y se aumentan las ayudas un 10% por personas con movilidad reducida, taxis y personas que residan en municipios de al menos 5.000 habitantes.

En el caso de particulares, las ayudas por adquisición de vehículos nuevos se incrementan hasta 7.000 euros para coches eléctricos que acrediten desguace.

En el caso de las furgonetas, las ayudas pueden llegar hasta los 9.000 euros para las que acrediten desguace. En cuanto a las motocicletas, las ayudas pueden ir de entre los 1.100 a los 1.300 euros dependiente de si se acredita el desguace.

En cuanto a las empresas, las ayudas por adquisición de vehículos nuevos en el caso de que no acrediten desguace van desde los 2.900 para pymes a los 2.200 euros para grandes empresas. En el supuesto de que acrediten desguace las ayudas pueden ser de hasta 4.000 euros.